Avalan legisladores federales reforma en materia de asignación de vías férreas


• Necesaria, certeza jurídica en materia ferroviaria; fundamental que el Estado ejerza su rectoría y proteja la seguridad y soberanía nacional respecto de su funcionamiento, subraya el diputado Pablo Amílcar Sandova

Nota No. 6359


Avalan legisladores federales reforma en materia de asignación de vías férreas


• Necesaria, certeza jurídica en materia ferroviaria; fundamental que el Estado ejerza su rectoría y proteja la seguridad y soberanía nacional respecto de su funcionamiento, subraya el diputado Pablo Amílcar Sandoval


Palacio Legislativo, 26-04-2022 (Notilegis).- Las y los diputados federales aprobaron con 264 votos a favor, en lo general y en lo particular de lo no reservado, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y a la Ley Federal de las Entidades Federativas.


La propuesta, aprobada este martes, tiene por objeto establecer que los títulos de asignación de vías férreas deben mantenerse siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida de éstos.

Al respecto, en un comunicado el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena) expuso que la ferroviaria es un área para el desarrollo nacional, por lo que resulta fundamental que el Estado ejerza su rectoría y proteja la seguridad y soberanía nacional respecto de su funcionamiento.


Para ello se modifican los artículos 3 de la Ley de Vías Generales de Comunicación; 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; y 59 Bis de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Argumentó que, por ser una actividad económica prioritaria, el Estado debe tener acceso a las asignaciones previstas en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, por lo que se propone que las asignaciones previstas en dicha ley tengan una vigencia indefinida.

Agregó que su titularidad no podrá cederse ni transferirse y que su operación no concluya hasta tanto subsistan las razones de interés público, social o de seguridad nacional que les dieron origen.

En su caso, la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación plantea que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), otorgue asignaciones y no sólo concesiones.

Toda vez que la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario ya prevé que la secretaría en comento pueda otorgar asignaciones en materia ferroviaria, sin llevar a cabo licitaciones.

Sin embargo, “resulta necesario hacer una mejora a efecto de dotar de certeza y seguridad jurídica los actos de autoridad en materia de asignaciones para la prestación de servicios públicos y para el uso y aprovechamiento de bienes sujetos al régimen de dominio público de la federación; es necesario garantizar certeza jurídica en esta materia”, apuntó.

Por su parte, el diputado Miguel Torruco Garza (Morena) urgió el fortalecer la legislación ferroviaria en beneficio del desarrollo nacional con un modelo que interconecte a todo el país con un nuevo diseño que transporte a todos los mexicanos.

Resaltó que los beneficios de un sistema ferroviario mixto son "viajar de una forma económica, ecológica, a descongestionar las carreteras, quitar el famoso doble remolque, y descongestionar los aeropuertos, reduciendo la contaminación y mejorando el medio ambiente".

"El sistema ferroviario es una pieza clave en la infraestructura de cualquier país desarrollado y México no puede quedarse atrás. Necesitamos un sistema ferroviario moderno, eficiente que impulse nuestra economía y mejore la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo.

-0-