Beatriz Rojas inaugura el foro “La educación en México: perspectiva de género y vida libre de violencia”


Nota N°. 4726
Beatriz Rojas inaugura el foro “La educación en México: perspectiva de género y vida libre de violencia”


•    El encuentro se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre


Palacio Legislativo, 23-11-2022 (Notilegis).- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, la diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) inauguró el foro “La educación en México: perspectiva de género y vida libre de violencia”, a fin de que se incorpore la perspectiva de género en el ámbito educativo.

La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género destacó la relevancia de la perspectiva de género en la educación, ya que “abre la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relaciones entre los seres humanos, poniendo freno al sexismo, dejando de dividir a los hombres y mujeres en función de roles arbitrariamente determinados deconstruyendo estereotipos y así fomentar la igualdad en las aulas”.

Rojas Martínez externó su preocupación por eliminar la desigualdad entre los géneros, en el ámbito educativo, porque representa el espacio en donde se transmiten y reproducen valores, aptitudes y comportamientos hacia el género femenino naturalizados en nuestra sociedad.

“Al mismo tiempo constituye un factor de cambio para transformar realidades y fomentar la aplicación de derechos y libertades educativas que han tenido las niñas y las mujeres, limitando su plena incorporación y su contribución a la sociedad mexicana en la educación, por ello la perspectiva de género es la formación inicial y continua que se convierte en un imperativo de justicia social”, añadió.

Por lo anterior, la diputada consideró que las niñas y niños deben desarrollarse en un ambiente de aprendizaje seguro, por lo que los gobiernos, las escuelas, el personal docente y el alumnado “tienen un papel que desempeñar para propiciar que las escuelas estén libres de violencia y discriminación, y proporcionen una educación de buena calidad y con perspectiva de género”.
 
“Para alcanzar este objetivo, los gobiernos deben elaborar planes de estudios con esta perspectiva y facilitar la formación del docente a través de capacitación del docente con dicha perspectiva”, subrayó.

En ese tenor, señaló que las escuelas deben abordar la violencia en el entorno escolar y las políticas públicas nacionales educativas deben de enfocar el problema de violencia en las escuelas.

Rojas Martínez mencionó que la teoría feminista y los estudios de género han demostrado que la desigualdad entre hombres y mujeres “es producto de una construcción cultural y no resultado de capacidades naturales diferenciadas entre los sexos”.

Por lo anterior, dijo que mujeres intelectuales y académicas han desarrollado contenido teórico que otorga los elementos y análisis para hacer visibles las condiciones de subordinación femenina y han construido las herramientas metodológicas para transformar las relaciones sociales en relaciones más igualitarias.

Expuso que los espacios de género en las universidades han sido el lugar más importante para el análisis y generación de conocimiento crítico sobre las distintas formas de desigualdad, sin embargo, “hay que reconocer que la construcción de estos espacios ha sido ardua y difícil y ha estado sometida a una serie de obstáculos institucionales”.

“Por ello, el día de hoy la presencia de mujeres intelectuales, académicas y universitarias, es de gran relevancia, ya que ustedes son quienes van a proporcionarnos, las herramientas los argumentos para poder hacer reformas para ir cerrando esta, brecha de desigualdad en el ámbito educativo”, aseveró.

Rojas Martínez refirió que, de acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres.

Así como, las acciones que deben emprenderse para actuar y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la Constitución de la Igualdad de Género.

En ese sentido, dijo que mirar y analizar con perspectiva de género permite entender que la vida de mujeres y hombres puede modificarse en medida en que no está naturalmente determinado.

“Esta perspectiva ayuda a comprender profundamente tanto la vida de las mujeres como la de los hombres y las relaciones que se dan entre ambos. Este enfoque cuestiona los estereotipos con que somos educados y de la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre los seres humanos”, concluyó.
----0---