Nota No. 9581
Benjamín Robles reconoce vocación social y humana de la UAM
• El diputado del PT exhorta a las universidades públicas a eliminar los exámenes de admisión
Palacio Legislativo, 29-04-2024 (Notilegis).– El diputado Benjamín Robles Montoya (PT), con motivo del 50 aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), reconoció su vocación social y humana, además de que fue creada en un contexto histórico difícil, en un régimen represor y autoritario que veía a la juventud como una amenaza.
La UAM es una de las instituciones de educación superior más importantes del país, por su gran labor docente y enfoque social, realizando una vasta investigación, mencionó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT.
La institución, además de transmitir conocimiento, lo genera y difunde; por ello su plantilla de docentes es la segunda con mayor número de investigadores del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), añadió el legislador en el comunicado.
El congresista recordó que la educación es un derecho y no un privilegio, mucho menos una mercancía, por lo que hizo un llamado a resolver el problema sobre la situación de miles de jóvenes que buscan continuar con sus estudios, pero son rechazados de las instituciones públicas de educación superior y carecen de recursos para pagar una universidad privada.
Exhortó a las universidades públicas a eliminar los exámenes de admisión y poner fin al enfoque excluyente que además de negarle a miles de jóvenes el derecho a continuar sus estudios, los abandonó a su suerte, generando desigualdad, rezago y criminalidad.
“Por eso la Universidad Autónoma Metropolitana, así como otras instituciones públicas, tienen ante sí el reto de cambiar esto. Confío en que el camino de la UAM será hacer realidad el derecho de las y los jóvenes a acceder a la educación superior, honrando de esa forma su vocación social”, finalizó.
DRR