Bennelly Hernández da a conocer la propuesta de reforma electoral a estudiantes de Fresnillo, Zacatecas


Nota N°. 3530


Bennelly Hernández da a conocer la propuesta de reforma electoral a estudiantes de Fresnillo, Zacatecas

 

Palacio Legislativo, 18-08-2022 (Notilegis).- La diputada federal Bennelly Hernández Ruedas (Morena) convocó a universitarios de El Mineral, en Fresnillo, Zacatecas, al Foro Informativo sobre la Reforma Electoral, donde se hizo partícipe a la ciudadanía de los temas prioritarios que se discuten en la Cámara de Diputados.

Con el respaldo de diputadas y diputados federales y locales, autoridades estatales y educativas, pero sobre todo la amplia convocatoria que se tuvo de estudiantes de las diferentes universidades ubicadas en el municipio, se desarrolló el foro académico, de apreciación y crítica, a la reforma que se analiza para efectuar modificaciones al sistema electoral mexicano.

A través de un comunicado, Hernández Ruedas se mostró entusiasmada de organizar este foro, considerando los ejes trascendentales que propone la reforma electoral, como reducción de gastos a instituciones electorales y financiamiento de los partidos políticos, disminución de representantes populares en las Cámaras de Senadores y Diputados, congresos locales y ayuntamientos, ahorrando hasta 24 mil millones de pesos anualmente. 

Explicó que en la historia democrática del país se tiene el antecedente de 11 reformas constitucionales del ámbito electoral, que generaron una transición democrática, hasta las aprobadas en 2007 y 2014, que deterioraron la confianza y transparencia del sistema electoral, al favorecer el litigio de los partidos políticos. 

La legisladora por Zacatecas precisó que, en el caso de la Cámara de Diputados, se plantea desaparecer las representaciones plurinominales, reduciendo de 500 a 300 el número de legisladores federales; en el Senado de la República, la representación disminuye de 128 a 96 senadores, tres por estado, elegidos por voto popular. 

En los congresos locales el número de diputados ya no será diferenciado, sino, acorde con el número de habitantes por municipios y entidades; en los ayuntamientos, pasa lo mismo con síndicos y regidores. 

Entre las dudas que surgen de esta reforma, como es la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), Hernández Ruedas indicó que el organismo se convierte en “INEC”, agregando a sus siglas el término “Consultas”, un ejercicio que estimula la participación ciudadana en la toma de decisiones. 

El INEC federalizará la organización de los procesos electorales, desde el ámbito municipal, para diputaciones locales y federales, gubernaturas, senadores y la presidencia de la república, por lo que se deshabilitan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), así como los Tribunales Electorales Locales, que su funcionamiento cuesta a la ciudadanía anualmente más de 13 mil millones de pesos. 

En el tema de financiamiento a partidos políticos, manifestó que la iniciativa establece que se reduzcan al 66 por ciento sus recursos, otorgando únicamente presupuesto en tiempos de campañas electorales. 

Agregó que con esta reforma también se pretenden avances tecnológicos en el tema electoral, con la creación de mecanismos electrónicos de votación; mismos que favorecen la participación de nuestros migrantes, desde el extranjero. 

El foro informativo contó con la participación de las y los diputados federales de Morena: Susana Prieto Terrazas, de Chihuahua; Olimpia Girón Hernández, Verónica Collado Crisolia y José Miguel de la Cruz Lima, del Estado de México; el zacatecano Marco Flores Sánchez y; Santiago Manuel Iran, del estado de Oaxaca. 

Del ámbito local asistieron las y los legisladores: Maribel Galván Jiménez, Ernesto González Romo y Sergio Ortega Rodríguez; así como Julia Olguín Serna, subsecretaria de Concertación y Atención Ciudadana de la Segob, entre otros funcionarios.

-0-