Busca Manuel de Jesús Baldenebro regular condiciones laborales de personas que trabajan en plataformas digitales


Nota 8388


Busca Manuel de Jesús Baldenebro regular condiciones laborales de personas que trabajan en plataformas digitales


• El diputado de Morena argumenta que el aumento significativo del trabajo en plataformas digitales, especialmente durante el confinamiento social provocado por la pandemia de Covid-19 en 2020, ha generado la necesidad de establecer regulaciones para garantizar los derechos de las y los trabajadores en este sector


Palacio Legislativo, 03-12-2023 (Notilegis).- El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, propuso una iniciativa que busca regular las condiciones laborales de las personas trabajadoras de plataformas digitales en México, al modificar diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo.

“Esta iniciativa surge en respuesta al aumento significativo del trabajo en plataformas digitales, especialmente durante el confinamiento social provocado por la pandemia del Covid-19 en 2020”, afirmó en un comunicado.

Estas plataformas también conocidas como "aplicaciones de delivery", comentó el legislador, han experimentado un crecimiento sustancial, y se estima que al menos 500 mil trabajadores están involucrados en este tipo de empleo en México.

“Las plataformas digitales han transformado los modelos de negocio a nivel global, generando nuevas formas de empleo. Sin embargo, esta transformación ha llevado a condiciones laborales precarias para los trabajadores del sector, como bajos salarios, falta de prestaciones y ausencia de protecciones laborales”, comentó.

Por ello, Baldenebro Arredondo enfatizó que la iniciativa busca reconocer y garantizar los derechos de las personas trabajadoras de plataformas digitales, a través de la adición de un nuevo capítulo y varios artículos a la Ley Federal del Trabajo para abordar aspectos como la jornada laboral, la definición de patrón, el salario, la responsabilidad del patrón respecto a las aplicaciones digitales, entre otros.

En este sentido, destacó la importancia de garantizar la seguridad social para los trabajadores de plataformas digitales, en congruencia con lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que el trabajo en plataformas digitales a menudo está caracterizado por remuneraciones inferiores al salario mínimo, flujos impredecibles de ingresos y la falta de protecciones laborales observadas en las relaciones de trabajo formales.

Finalmente, afirmó que la iniciativa reconoce que las y los trabajadores de plataformas digitales se han organizado para defender sus derechos y han presentado un "Manifiesto de Piso Mínimo de las y los Trabajadores de Plataformas Digitales".

“La propuesta legislativa busca atender estas demandas y abordar la precariedad laboral en la que se encuentran estos trabajadores”, remató.

RZJ