Busca Marisol García Segura igualdad salarial entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo profesional


Nota N°. 4965

Busca Marisol García Segura igualdad salarial entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo profesional 


• La iniciativa de reforma busca que se fije un salario proporcional entre hombres y mujeres que se desempeñen en un mismo deporte y cuya proporción no sea mayor al 25 por ciento

 

Palacio Legislativo, 09-12-2022 (Notilegis).- La diputada Marisol García Segura (Morena) presentó una iniciativa que busca reformar el artículo 294 de la Ley Federal del Trabajo para que “se fije un salario proporcional entre hombres y mujeres que se desempeñen en un mismo deporte y cuya proporción no sea mayor al 25 por ciento”.  

“Es necesario regular el salario de las deportistas profesionales, principalmente porque se olvida que ser deportista profesional es un trabajo y, en consecuencia, las mujeres deportistas son trabajadoras que realizan el mismo trabajo y reciben una remuneración infinitamente menor a la de sus compañeros hombres”, afirmó en un comunicado.

“De esta manera, la presentación de la iniciativa también coincide con el inicio de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia a las mujeres y que justamente una de las violencias, que es una constante hacia nosotras, es la violencia económica”, afirmó. 

A este respecto, dijo que la igualdad salarial es una de las conquistas de la lucha feminista y la que más avances ha tenido, sin embargo, “no ha sido suficiente”. Por lo que sostuvo que a pesar de todos los esfuerzos para aminorarla, “en la actualidad existe a nivel mundial una disparidad salarial entre hombres y mujeres de aproximadamente del 30 por ciento y que en el ámbito deportivo se acentúa”. 

“No debe extrañarnos que ser deportista profesional no es una opción para muchas mujeres que son talentosas en cada una de sus disciplinas pero que se enfrentan a la disparidad salarial que hace que no pueda dedicarse de manera profesional a los deportes”, comentó.

Recordó que México estuvo en vilo con la Selección Nacional, durante su participación en el Campeonato Mundial de Futbol, lo que sirvió de contexto a los profundos cuestionamientos por las violaciones a los derechos humanos, particularmente en materia laboral y la falta de libertad de las mujeres en el país, así como por las razones que llevaron a Qatar a ser sede de la fiesta de futbol. 

“El deporte nos une, pero también el mundo deportivo muestra mucho de lo que, como sociedad, tenemos que cambiar y algo imperativo es erradicar la desigualdad que existe entre hombres y mujeres”, declaró. 

Subrayó que, en el marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres, es justo decir que una de las grandes vulneraciones que aquejan al sector es la violencia económica. 

Comentó que la liga femenil de futbol en México es en la que más partidos se juegan al año a nivel mundial, además es una rama que está ganando popularidad. 

Expresó que en el fútbol es más evidente que existe una desigualdad estructural que genera que las mujeres ganen menos que los hombres realizando el mismo trabajo, y sí, los deportes también son un trabajo para las mujeres.

“Hay que entender que las jugadoras que se desempeñan de manera profesional en un deporte no lo hacen como pasatiempo, es un trabajo y, por lo tanto, sus condiciones laborales deben iguales a la de los hombres”, declaró. 

Informó que, de acuerdo con la Colectiva Barra Feminista, el salario promedio de una mujer futbolista en nuestro país es de 7 mil 463 pesos mensuales, y hay jugadoras que ganan alrededor de 3 mil 500 a 4 mil pesos. 

Comentó que si bien no podemos negar que en los años recientes ha habido un importante incremento en los salarios, es una realidad que éstos están por debajo de lo que ellas necesitan para verdaderamente ejercer su profesión adecuadamente.

“Para que quede más claro, mientras el portero del América, ‘Memo’ Ochoa, percibe 7 millones y medio de pesos mensualmente, la jugadora mejor pagada del mismo equipo, que además es delantera Katty Martínez, recibe 120 mil pesos al mes por el mismo trabajo”, puntualizó.

-0-