Busca Salma Luévano que el INE incluya orientación sexual o identidad autopercibida en la credencial de elector


Se podrá contar con dato estadístico confiable que permitirá contabilizar a la población LGBTIQ+

Nota N°. 906

Busca Salma Luévano que el INE incluya orientación sexual o identidad autopercibida en la credencial de elector


  • * Se podrá contar con dato estadístico confiable que permitirá contabilizar a la población LGBTIQ+


Palacio Legislativo, 04-11-2021 (Notilegis).- La diputada Salma Luévano Luna (Morena), presidenta de la Comisión de Diversidad, exigió, junto con activistas, que el Instituto Nacional de Elector (INE) incluya la orientación sexual o identidad autopercibida en la credencial de elector.

Durante el foro virtual: “Litigio estratégico para exigir al INE la inclusión de orientación sexual y/o identidad autopercibida en la credencial de elector”, consideró que es necesario avanzar en esta materia para permitir a cada ser humano elegir lo que se adecúe a su realidad; lo que, evidentemente, contribuiría a garantizar el libre desarrollo de la personalidad.

Lamentó que sea solo a través del litigio estratégico como se logre “arrancar” al INE un derecho de la población LGBTIQ+ para poder ser identificada.

“No es obligación de los registros civiles, la pelota está en tu cancha (INE) pera insistes en pasarla, que sea la Sala Superior del Poder Judicial, sea quien te lo ordene”, aseveró.

Luévano Luna expuso que con esta propuesta cada persona al momento de realizar un trámite de documentos identitarios podrá elegir entre un catálogo enunciativo su identidad de género, que otorgue una libre opción.

Además, se podrá contar con dato estadístico confiable a través del padrón electoral y listado nominal que permitirá contabilizar a la población LGBTIQ+, “que por muchos años han sido invisibilizades”, sostuvo la legisladora.

Asimismo, este documento podrá ser utilizado para que este sector acceda a cargos de elección popular, en materia de cuotas arcoíris.

Manifestó que el “Protocolo Trans” que implementó en 2017 el INE es insuficiente; y las acciones en beneficio de la población LGBTIQ+, “son contadas, y se las hemos arrancado a golpe de sentencia”.

Destacó la iniciativa de reforma constitucional y a las leyes generales de Instituciones y Procedimiento Electorales y de Partidos Políticos, para garantizar las “cuotas arcoíris”, con la finalidad de que esta población ocupe espacios de toma de decisiones.

El representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, externó que “al interior del INE impera un conservadurismo recalcitrante y una incongruencia que se repite, particularmente en este momento de transición de una democracia representativa a una participativa”.

“El Instituto se concibe como un organismo constituido para operar por los ciudadanos; sin embargo, ha dejado sin una identidad o una voz en el organismo de estas personas, quienes se consideran no binarios o no se sienten identificados con el clásico género masculino o femenino”, externó.

Consideró que no se han implantado verdaderas medidas para potenciar la presencia de la comunidad LGBTIQ+ en la representación popular nacional; actualmente sólo hay tres personas legisladoras en funciones miembros de la comunidad, que son de Morena.

“La falta de una identificación apropiada a la identidad de género de las, los y les miembros de la comunidad, podría ser uno de los diversos factores que han influido en que el aumento de su representatividad en los congresos locales y en el nacional se haya visto limitada, por eso es fundamental en una medida como la que se está planteando en este foro”, argumentó.

Aseveró que el “casillero no binario” sería un mensaje de carácter ciudadano de la autoridad electoral para fomentar la inclusión, el respeto, la tolerancia, la libertad, la dignidad y la igualdad y una conquista cultural de los derechos de la comunidad LGBQTI+.

De igual manera, sostuvo, sensibilizaría a la sociedad en general para que sea consciente, respete y asuma de que hay otras expresiones de género que deben ser reconocidas.

Indicó que existen diversos ejemplos a lo largo de América en esta materia, como los de Argentina y Estados Unidos, que permiten retomar los casos de éxito y particularmente la de implementar el primer documento nacional gratuito con un casillero de orientación sexual e identidad de género autopercibida.

En su intervención, el activista Kevin Benjamín Hernández Murillo recordó que en 2020 solicitó al INE que la credencial para votar con fotografía se integre en el espacio de sexo la opción de “NB” (No Binario), con el objetivo de derribar barreras para la garantía del derecho a la identidad, libre desarrollo de la personalidad y protección de datos personales; sin embargo, continúa el litigio.

Jesús Ociel Baena Saucedo, “secretarie general de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA)”, afirmó que se trata de una acción necesaria, porque actualmente ese sector de la población no cuenta con un documento oficial que acredite su identidad de género auto percibida; y la ausencia de un documento identitario fomenta la usurpación

*