Buscará Comisión de Infraestructura crear el Fondo Nacional de obras por Cooperación: Reginaldo Sandoval


Nota N°. 4186

Buscará Comisión de Infraestructura crear el Fondo Nacional de obras por Cooperación: Reginaldo Sandoval


• Señala que dicho fondo sería administrado por SICT, a fin de que los recursos se destinen al mantenimiento de pavimento y construcción de infraestructura en estados y municipios


Palacio Legislativo, 10-10-2022 (Notilegis).- El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura, aseveró que se buscará, por la vía de los ingresos, subir un dólar al precio del barril de petróleo, a fin de crear el Fondo Nacional de Obras por Cooperación, que sería administrado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para que los recursos se destinen al mantenimiento de pavimento y construcción de infraestructura en estados y municipios.


En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que hay una enorme necesidad sobre todo de mantenimiento de caminos y carreteras; entonces lo que está planteando es generar un fondo de aproximadamente 13 mil millones de pesos, el cual pueda multiplicar el recurso, con la colaboración de los gobiernos municipal, estatal y Federal; “estamos en ese debate, ojalá que lo logremos”.

Explicó que agregando la propuesta de la instancia legislativa el precio del barril quedaría en 69 dólares, entonces “no afecta absolutamente en nada, depende mucho desde luego del cabildeo del valor, de la voluntad y el ánimo de que ayudemos a amortiguar esta crisis de mantenimiento y construcción de infraestructura que tienen sobre todo los municipios y estados”.

Resaltó que en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 aumentaron los recursos para infraestructura, aproximadamente en 190 mil millones, 27.7 por ciento de incremento más que en 2022, sin embargo, dijo que es insuficiente para el mantenimiento e infraestructura carretera.

Sandoval Flores comentó que un compromiso del Presidente de la República es que cuando termine su mandato, ninguna cabecera municipal del país se quede sin pavimentar, por eso está el de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales fuerte en Oaxaca y Guerrero, que es donde hay más cabeceras municipales sin caminos pavimentados.

Asimismo, en Hidalgo, San Luis Potosí, estados en el centro y norte del país, porque la gran mayoría del recurso está atendiendo, como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo (PND). 

Explicó que el presupuesto especial para infraestructura carretera se enviaba al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), pero ahora “se lo mandamos a la SICT, en temas prioritarios de bienestar y en términos de reparación y mantenimiento de caminos y de construcción en lo que falta”. 

Sobre los recursos que ingresan a Caminos y Puentes Federales (Capufe), Sandoval Flores comentó que están planteando revisar las concesiones para saber desde cuándo se dieron, cuándo se vencen las que se han actualizado y las renovaciones, y el concepto de concesión autopista por autopista.

Señaló que aproximadamente se pierden 400 millones de pesos al día por el pago en efectivo, que no se reporta, y hay otros sistemas de pago, pero no la tecnología para administrarlo, entonces “no hay forma de evaluar el ingreso a las arcas de la Federación, ahí estamos planteando que hay que mejorar”.

Por lo anterior, dijo que ya informaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) toda la lista de los funcionarios para convocarlos por acuerdo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para hacer toda la glosa del Informe de Gobierno, en la materia.

El líder parlamentario consideró que se debe mejorar el tema de normatividad, educación vial y evaluación; en este último “tenemos un problema mayor de accidentes y muerte por accidentes”.

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