Nota No. 5930
Celebran diputadas de Morena el foro "Mujeres Traspasando Fronteras: El Agua el Factor Común"
• Participan funcionarias y especialistas de la Conagua, la UNAM y del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León
• Reconoce Adriana Bustamante la labor de ingenieras, académicas y profesionistas en este sector
• Destaca Aleida Alavez importancia del ecofeminismo y de escuchar a estudiosas en esta materia
Palacio Legislativo, 23-03-2023 (Notilegis).- La diputada Adriana Bustamante Castellanos, coordinadora temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena, encabezó el Foro "Mujeres Traspasando Fronteras: El Agua el Factor Común", a fin de exponer las gestiones de diversas mujeres especialistas en materia hídrica.
Este encuentro se celebró en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día Mundial del Agua (22 de marzo).
Bustamante Castellanos reconoció la labor que han realizado las ingenieras, académicas y profesionistas para allanar el camino de otras mujeres en un campo en el que se han desempeñado mayoritariamente los hombres.
Destacó la importancia de seguir adoptando una perspectiva de género en la gestión integral del agua y fomentar espacios de mujeres para mujeres, “en donde juntas podemos dialogar sobre los retos a los que nos enfrentamos trabajando en un sector que históricamente fue cooptado por hombres, pero que en el tiempo, como podemos ver en este foro se ha fortalecido, me atrevo a decir que se ha transformado gracias a la participación activa de las mujeres, en diferentes ámbitos: la ciencia, la tecnología, la toma de decisiones públicas y desde luego, el medio rural, con las gestoras comunitarias de agua”
En su intervención, la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que el capitalismo ha repercutido en la autonomía e independencia económica de las mujeres, así como en las formas de organización social para la producción de alimentos y eso evidencia la falta de figuras femeninas en “espacios de toma de decisiones, de empoderamiento y de control y gestión de los recursos naturales”.
En ese contexto, refirió que existen nuevas propuestas teórico-políticas como el ecofeminismo, cuyos análisis están vinculados al cuestionamiento de las relaciones entre sociedad y naturaleza.
Explicó que quienes desarrollan su trabajo desde la perspectiva del ecofeminismo impulsan también a otras mujeres a crear condiciones para su participación y formación política en los movimientos desde la base de sus comunidades. Toda vez que se liga a las luchas por los derechos como mujeres, indígenas y campesinas principalmente, con el derecho a participar y decidir en la gestión de los recursos naturales.
Alavez Ruiz manifestó que es necesario que se incluya la participación de las mujeres en el sector para la gestión del agua con el fin de que en las nuevas generaciones se vuelva a "colocar a la mujer como un sujeto prioritario y fundamental en todo lo relacionado con la gestión del agua, de los recursos naturales y de la agroecología".
Por ello, resaltó la importancia de escuchar los diagnósticos y propuestas de mujeres profesionistas y especialistas.
En su intervención, la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, María Eugenia Rodríguez Monreal resaltó que el problema del agua afecta más a las mujeres porque son un sector vulnerable.
Explicó que el origen de la crisis hidráulica del año pasado fue por la sequía extrema histórica que derivó en una declaratoria de emergencia vigente hasta diciembre del 2022.
Aunado a que el crecimiento de la población anual fue 2 por ciento y no de 1.7 por ciento como se tenía previsto; por lo tanto, el consumo promedio de la población aumentó a 165 litros por persona, es decir, la demanda 16 metros cúbicos por segundo, mientras que la oferta era de 15.5 metros cúbicos por segundo.
Dijo que para garantizar el agua en Nuevo León hasta el 2050 es necesario llevar a cabo acciones inmediatas, así como proyectos estratégicos y proyectos a largo plazo.
En conclusión, señaló, se necesitan de una inversión de 30 mil millones de pesos en infraestructura para nueva fuente de abastecimiento; se necesitan 10 mil millones de pesos para el mantenimiento y actualización a la actual infraestructura; así como más y mejor tecnología.
En su ponencia, la investigadora de Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosario Iturbe Argüelles, aseguró que una de las principales problemáticas en el sector hidráulico es que el 80 por ciento de plantas de tratamiento de aguas residuales no cuentan con mantenimiento y operación adecuados, además de la contaminación ambiental, por actividades mineras, entre otras.
Aseguró que el papel de las mujeres es fundamental, porque representan un poco más de la mitad de la población, con un porcentaje de 52 por ciento, y es necesario aumentar el número de especialistas en la materia.
En su oportunidad, la directora General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, quien es la primera mujer en la historia de Conagua en lograr este cargo. relató su experiencia en este sector.
RZJ