Celebran en San Lázaro Mesa Internacional de trabajo "Enfrentando los Retos de la Gestión Hídrica de la Cuenca del Valle de México"


El objetivo, avanzar en los esfuerzos para universalizar el acceso al agua potable y saneamiento

Nota No. 6127


Celebran en San Lázaro Mesa Internacional de trabajo "Enfrentando los Retos de la Gestión Hídrica de la Cuenca del Valle de México"


• El objetivo, avanzar en los esfuerzos para universalizar el acceso al agua potable y saneamiento


• El encuentro fue organizado por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria y el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI, en coordinación con las Embajadas de España y Reino Unido

 

Palacio Legislativo, 11-04-2023 (Notilegis).- Diputadas y diputados del PRI y de Morena, representantes de organismos internacionales, académicos, organizaciones de la sociedad civil y embajadores celebraron, en San Lázaro, la Mesa Internacional de trabajo "Enfrentando los Retos de la Gestión Hídrica de la Cuenca del Valle de México", con el objetivo de analizar la crisis de la Cuenca del Valle de México y avanzar en los esfuerzos para universalizar el acceso al agua potable y saneamiento. 


Dicha mesa de trabajo fue organizada por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria y el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, ambos del PRI, en coordinación con las Embajadas de España y Reino Unido; y en donde sumó esfuerzos el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento. 

Al inaugurar dicho evento, la diputada Viggiano Austria, secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, destacó que la escasez del agua es una emergencia mundial y una situación de seguridad nacional que afecta en gran manera a Hidalgo.

“El agua es un tema prioritario y urgente en nuestra agenda legislativa, y este Foro Internacional, y enfrentando retos de la gestión hídrica de la cuenca del Valle de México, busca responder grandes interrogantes desde diversas perspectivas multidisciplinarias y por supuesto aprender buenas prácticas internacional y también nacionales que estamos viviendo”, indicó. 

Señaló que mientras que la Ciudad de México y el Estado de México concentran el 94 por ciento de los usuarios de la cuenca, Hidalgo sólo tiene el 5 por ciento del total y aporta cerca del 15 por ciento del recurso hídrico. “Esto me parece injusto, porque Hidalgo es uno de los estados que tiene mayor estrés hídrico”.

Anunció que, en los próximos días presentará varias iniciativas para endurecer sanciones contra el “huachicol del agua”; para restauración de cuencas y saneamiento de cauces y para aumentar presupuesto y distribuirlo mejor.

Subrayó la importancia de la Conferencia Mundial sobre el Agua, que ha tenido como objetivo avanzar en los esfuerzos para universalizar el acceso al agua potable y saneamiento. 

“La cuenca del Valle de México necesita una visión global, de largo alcance, apegada a los principios de eficiencia y de eficacia. Hoy necesitamos una visión científica, de conciencia social y no ideológica, para realmente combatir los problemas que hoy enfrentamos”. manifestó.

En su oportunidad, el diputado Mendoza Bustamante, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, expuso que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 4 de cada 10 personas en el mundo viven con estrés hídrico y en condiciones de demanda que pueden superar a más de la mitad de la población global de aquí al final de la década.

Resaltó que, en México, según Cifras del Banco Mundial, mientras en 1960 la disponibilidad al año por persona era de 10 mil metros cúbicos de agua, la década pasada se redujo a tan solo 4 mil; y las proyecciones estiman que para el 2030 estaremos por debajo de los 3 mil metros cúbicos por cada habitante, es decir, la tercera parte de hace apenas unas cuantas décadas.

Precisó que, en Hidalgo, por ejemplo, hay 60 municipios con niveles de sequía, de los cuales seis presentan sequía extrema.

Por ello, destacó que impulsó esta mesa, junto con la diputada Carolina Viggiano, para enfrentar los desafíos de un problema cada vez más recurrente. “la gestión hídrica del Valle de México es un desafío complejo que requiere de una acción coordinada con expertos, académicos y tomadores de decisiones”.

En su intervención, el diputado Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, propuso trabajar con una visión integral que privilegie tecnificar los distritos de riego como una solución que resuelva el derecho humano al agua y la seguridad alimentaria.

El legislador de Morena enfatizó que 21. 3 millones de mexicanos no cuentan con una red de agua potable y 28.9 millones tampoco tienen una red de drenaje y saneamiento. 

Aseveró que este tipo de convocatorias globales son muy importantes para que cada país se dé a la tarea de conocer la gravedad del problema que tiene en materia de recursos hídricos, y que cada autoridad desde lo local, entiendan la responsabilidad para darle gobernanza al recurso hídrico. 

Consideró que México necesita un nuevo marco regulatorio para fiscalizar el agua sin discrecionalidad. 

El director general de Espacio Entre Tiempo (EeT) Estudio Arquitectura + Urbanismo, Gustavo Madrid Vázquez, subrayó que en casi todas las cuencas del centro y buena parte del país se ha reducido el cuerpo del agua, porque existe un proceso de desertificación acelerado que pone en riesgo nuestro modo de vida. 

Alertó que estamos ante un riesgo mundial, no sólo del Valle de México, sino global, por tal motivo, es necesario abatir este riesgo, consiguiendo los recursos necesarios para atacar este problema de raíz y así tener un futuro próspero. 

El coordinador General de la Cooperación Española AEC, Ignacio Nicolau Ibarra, resaltó que hay 2 mil 200 millones de personas, en el mundo, que no tienen acceso a servicio de agua potable y 3 mil 500 millones, prácticamente la mitad de la población mundial, que no tienen acceso a saneamiento, lo que representa una carencia a un derecho humano. 

El coordinador Nacional UK PACT, Carlos Lozano Martínez, explicó que el programa que lleva a cabo la Gran Bretaña en México busca la cooperación con otros países para disminuir las emisiones de gases que dañan al medio ambiente, entre otras acciones. 

“Si bien, el foco de nuestro programa UK PACT no es exactamente la gestión del agua, lo que sí reconocemos es que el cambio climático tendrá efectos diferenciados en todos los sistemas que sostienen la vida. No se trata únicamente de atacar el cambio climático con la reducción de emisiones, sino poner a los seres humanos en el centro”, sostuvo.  

RZJ