Celebran Manuel Alejandro Robles que trabajadoras y trabajadores temporales en Canadá decidieran sindicalizarse


Nota N° 9765
Celebran Manuel Alejandro Robles que trabajadoras y trabajadores temporales en Canadá decidieran sindicalizarse

•    Un grupo de 166 trabajadores temporales mexicanos en Canadá decidieron unirse a la organización sindical denominada UFCW; ahora podrán negociar su contrato colectivo, señala el diputado de Morena



Palacio Legislativo, 18-06-2024 (Notilegis).- El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) anunció y celebró que un grupo de 166 trabajadoras y trabajadores temporales mexicanos en Canadá decidieran unirse a la organización sindical denominada United Food and Commercial Workers Union (UFCW).

“Por primera vez, trabajadores que tiene esta visa están gozando de representación sindical, ellos han conquistado un derecho, pese a que en muchas provincias ha habido muchas objeciones, pero en este caso, en Columbia Británica, más de 100 trabajadores de la empresa Highline Farms, una industria del champiñón, tuvieron el valor y la decisión de romper con la reclutadora denominada Working Link”, señaló en conferencia de prensa.



A su vez, la diputada Ivonne Cisneros Luján (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Social, externó su solidaridad con las y los trabajadores temporales que determinaron incorporarse a un proceso de sindicalización y expresó su respalda a la UFCW, que destaca la importancia de proteger los derechos los trabajadores migrantes.

Exhortó a la organización a poner su atención en el tema de seguridad social para estos trabajadores y no sólo en el aspecto médico, sino en las jubilaciones, la recreación, el deporte y la convivencia familiar, entre otros aspectos.

Confió en que esto sea ejemplo para que connacionales que cuentan con un permiso de trabajo ya en otros países, puedan sindicalizarse.

Asimismo, Pablo Godoy, director Regional de la Zona Oeste de Canadá y encargado de las Relaciones Internacionales de la United Food and Commercial Workers Union (UFCW Canada), anunció que un grupo de 166 trabajadoras y trabajadores de la industria de champiñones en una empresa llamada Highline Farms se unió a esta organización sindical.

“Estos trabajadores tomaron esta decisión porque estaban enfrentando circunstancias difíciles en su trabajo, se les estaba pagando por libra de champiñón en vez de pagarles por hora, lo que les estaba afectando en su salario, es decir, aunque sus contratos establecían que se les pagará por hora, se les pagaba de otra forma y muchos salieron lesionados por no contar con las herramientas adecuadas y por eso decidieron sindicalizarse”, dijo.

Indicó que es de celebrar la confianza y el valor de las y los trabajadores para unirse a la UFCW, una organización sindical que se ha dedicado a la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de las industrias alimentaria y de comercio en Canadá.

“Hoy en día estos trabajadores van a tener la oportunidad de negociar su contrato colectivo de trabajo y crear mecanismo para asegurar que su salario, sus beneficios, su trabajo y su calidad de vida y estancia se mantenga”, comentó.

Llamó a los gobiernos de todos los niveles y de ambos países a respetar y proteger los derechos laborales de las y los trabajadores temporales en Canadá, ya que es el único mecanismo que tienen para protegerse ante un sistema que desafortunadamente favorece a los empleadores y no a los trabajadores.
NGM