Nota No. 8403
Combate a corrupción, con balance positivo; base del éxito del gobierno de la Cuarta Transformación: Benjamín Robles
• No podríamos pensar en el éxito de los programas sociales sin combatir la corrupción de intermediarios o las obras de infraestructura sin luchar contra el desvío de recursos, subraya el diputado del PT
Palacio Legislativo, 05-12-2023 (Notilegis).- En el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, ante Comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) aseguró que el balance en el combate a la corrupción es positivo, y ha sido la base del éxito de este gobierno y lo seguirá siendo en todo lo que falta por hacer.
Sostuvo que no se podría pensar en el éxito de los programas sociales, sin haber combatido la corrupción de los intermediarios; de la misma forma destacó que no se podrían haber logrado las grandes obras de infraestructura sin el combate a desvíos de recursos públicos y los moches.
Asimismo, reiteró en un comunicado, no se habría superado la crisis económica generada por la pandemia si se hubieran destinado recursos para apoyar a las grandes empresas voraces, que no requerían ser rescatadas y no se habría sacado de la pobreza a cinco millones de mexicanas y mexicanos de haberse aplicado las rancias recetas neoliberales que los opositores añoran.
Robles Montoya recalcó que la política de combate a la corrupción se ha realizado, no sólo bajo un enfoque sancionador, sino preventivo, ya que se han orientado esfuerzos en áreas de mayor riesgo para la comisión de estos actos, por ejemplo, contrataciones públicas y el fortalecimiento de los controles internos; hoy, quienes cometen actos ilícitos, no se saben protegidos por el manto de la impunidad que le proporcionaba un sistema podrido.
“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reconocemos la labor del titular de la Secretaría de la Función Pública, misma que ha sido sólida, sobria, profesional y que ha procurado mantenerse alejada de los embates politiqueros, para centrarla en lo que es verdaderamente importante: el combate a la corrupción que los gobiernos neoliberales dejaron instalada en todas las instituciones del Estado”.
NGM