Nota No. 5837
Comisión de Derechos Humanos y subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración se reúnen para impulsar Ley de Memoria
• Alejandro Encinas presenta el proyecto; asegura que el derecho a la memoria y a la verdad es derecho humano de todas las personas
• Las y los legisladores de la Comisión buscan que se garanticen derechos de justicia, reparación del daño, reivindicar a las víctimas y acabar con la impunidad
Palacio Legislativo, 15-03-2023 (Notilegis).- La Comisión de Derechos Humanos se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien presentó el proyecto de Ley de Memoria.
La diputada Nelly Minerva Carrasco Godinez (Morena), presidenta de la Comisión, subrayó que el proyecto de Ley de Memoria es un “derecho individual y colectivo a entender, a honrar, promover y difundir nuestro pasado reciente y actual”.
A través de un comunicado resaltó la importancia del proyecto para “visibilizar a las víctimas, a que tengan acceso a la reparación y no repetición suya y de sus familiares, a que nunca sean olvidadas”, así como para crear conciencia colectiva para obtener justicia.
Durante su participación, Encinas Rodríguez manifestó que el propósito es dar a conocer el proceso de una ley de las memorias como derecho para la no repetición y el derecho a la verdad para un acceso a la justicia.
Expresó que se trata de una “ley general sobre el derecho a la memoria y la verdad, en donde se establezca este derecho también como una responsabilidad del Estado para garantizar las memorias de la sociedad, del pueblo mexicano, frente a hechos lamentables que se han vivido por violaciones a los derechos humanos”.
Así como también “identificar el contexto en el que se desarrollaron los actos de represión, cuáles fueron las responsabilidades del estado, cuál fue la respuesta de la sociedad. Se trata de construir una memoria colectiva que recoja las experiencias y las memorias de muchos actores”.
En este sentido, explicó que la iniciativa surgió de la Comisión para la verdad y el esclarecimiento de los sucesos que se presentaron en 1965 y 1990 y se instaló por decreto presidencial en 2021, y que tiene como base cinco instrumentos: esclarecimiento histórico y la verdad de los hechos, el impulso de la justicia, la reparación y compensación integral de atención a víctimas, la búsqueda de data, así como el impulso a la memoria y a la no repetición.
Insistió en que “el derecho a la memoria y a la verdad es un derecho humano de todas las personas para conocer los lamentables hechos violatorios de derechos humanos en nuestro país”.
Asimismo, “lo más importante es establecer las obligaciones del Estado para garantizar este derecho, el cómo establecer una relación entre justicia, verdad, búsqueda y garantía de no repetición y mostrar cómo el hecho del ejercicio de los derechos de la memoria y la verdad no interfiere con otros derechos, como son la justicia o la búsqueda de las personas”.
-0-