Comisión de Educación discutirá y aprobará opinión relativa al PPEF para el Ejercicio Fiscal 2023: Flora Tania Cruz


Nota N°. 4393

Comisión de Educación discutirá y aprobará opinión relativa al PPEF para el Ejercicio Fiscal 2023: Flora Tania Cruz


• Se plantearán aumentos en diversos rubros del sector educativo, señala la presidenta de la instancia legislativa


Palacio Legislativo, 25-10-2022 (Notilegis).- La Comisión de Educación discutirá y aprobará este martes por la tarde su opinión relativa al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2023, en la cual plantearán aumentos a diversos rubros del sector educativo, informó la diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de dicho órgano legislativo.


En conferencia de prensa acompañada de diputados de su bancada integrantes de la comisión, indicó que los ajustes en la opinión abonan a fortalecer aquellos puntos que los distintos actores del sistema educativo “nos han manifestado que es necesario poner mayor atención, siempre buscando el beneficio superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Por lo anterior, Cruz Santos comentó que propusieron un aumento de 180 millones de pesos, para la producción y distribución de libros y materiales educativos, a fin de mantener la provisión del servicio y garantizar la educación de excelencia con equidad. 

En cuanto a los recursos para el desarrollo del personal y la revalorización de las y los docentes, a través del sistema para la carrera de las maestras y los maestros, precisó que plantearán una ampliación de 301 millones 290 mil 280 pesos para docentes del tipo básico y 127 millones 376 mil 476 pesos para los docentes del tipo de media superior.

Respecto al Programa Nacional de Inglés (Proni), recomendarán ampliar la cobertura del programa y buscarán el incremento salarial de los asesores externos especializados y la adquisición y entrega de libros de texto de forma gratuita, por lo que se buscarán la ampliación de 310 millones de pesos. 

Cruz Santos detalló que, en México actualmente existen 587 mil 099 alumnas y alumnos con discapacidad que se encuentran en alguna modalidad de la educación especial, por ello pretenden ampliar a 141 millones 883 mil 439 pesos, a fin de fortalecer los servicios de educación especial, dado que “este programa es la herramienta para eliminar las barreras de acceso y aprendizaje y participación”.

Asimismo, pretenden ampliar en 196 millones de pesos el presupuesto del Programa de Expansión de Educación Inicial, que atiende a niños y niñas de cero a tres años, para subsanar los incrementos en los precios, ofrecer el servicio de alimentos, subsanar el aumento de costos en el mantenimiento preventivo de los centros escolares, cubrir los gastos de operación local en la operación de los centros escolares y de materiales didácticos.   

La diputada comentó que para la educación superior se requiere especial atención por parte de las autoridades educativas, ya que se tienen mediciones que indican que, por ejemplo, el abandono escolar es de 9.2 por ciento; la reprobación es del 12.1 por ciento y que solo 6 de cada 10 estudiantes que ingresan a la educación media superior logra concluir sus estudios.

Al respecto, dijo que solicitaron ampliar los recursos a la Subsecretaría de Educación Media Superior en mil 357 millones de pesos para la homologación salarial y recategorización de los docentes de este nivel educativo.

Mencionó que recibieron el proyecto para la transformación del modelo docente Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), con el objetivo de brindar certeza laboral a las y los maestros de este subsistema que mucho contribuye al desarrollo de la educación media superior de excelencia en el país, por lo que plantearon la ampliación de mil 800 millones de pesos.

Cruz Santos destacó que en el PPEF 2023, para el sector educativo, será de 959 mil 958 millones de pesos, lo que representa un aumento de 4.6 por ciento, el cual “se traduce en un incremento de 8.8 por ciento para proyectos de infraestructura social; y 6.5 por ciento más, en mantenimiento de los planteles escolares.

Así como, una extensión del 85.4 por ciento al Programa “La Escuela es Nuestra” con todos sus componentes, incluyendo el de alimentación y jornada ampliada. 

“Estos aumentos al sector los valoramos como una muestra del compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para seguir impulsando la educación como uno de los principales motores de la transformación de nuestro país, a pesar de las condiciones difíciles que enfrenta la economía mundial. De nueva cuenta demostramos que sin corrupción y con austeridad alcanza más”, resaltó.

Finalmente, Cruz Santos reconoció que en el PPEF que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está la intención de seguir construyendo un nuevo sistema educativo nacional y fuerte, que “sea la llave de las y los mexicanos a un futuro mejor, con más oportunidades de desarrollo y bienestar”.

----0----