Comisión de Presupuesto se reunirá con presidentes municipales y alcaldes para conocer sus expectativas y propuestas sobre el PEF 2023: Erasmo González


Nota N°. 4417

Comisión de Presupuesto se reunirá con presidentes municipales y alcaldes para conocer sus expectativas y propuestas sobre el PEF 2023: Erasmo González 


• El presidente de la instancia legislativa informa que el 31 de octubre vence el plazo para que las comisiones emitan su opinión sobre el presupuesto   


Palacio Legislativo, 26-10-2022 (Notilegis).- El diputado Erasmo González Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que mañana jueves esta instancia se reunirá, a través del Grupo de Trabajo de Gasto Federalizado, con una asociación de presidentes municipales, alcaldes y alcaldesas de las entidades federativas, donde se conocerán sus propuestas y expectativas sobre el presupuesto del siguiente año.  

Señaló que se buscará marcar una ruta de trabajo permanente, así como escuchar sus inquietudes en materia de seguridad y de cómo se pueden fortalecer sus haciendas municipales, porque es importante trabajar en el tema para que no dependan tanto de la federación. 


En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el legislador también indicó que el próximo lunes 31 de octubre concluye el plazo para que las diversas comisiones de la Cámara de Diputados emitan sus opiniones rumbo a la discusión del proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF). 

Detalló que en el transcurso de esta semana ya se han reunido varias comisiones para emitir una opinión tomando en cuenta los resultados del Parlamento Abierto, foros y reuniones de trabajo.  

“Vamos a verificar nosotros, ya con un trabajo técnico, cada una de sus solicitudes. Hay que recordar que la Ley de Ingresos no se movió, continúan los 8.3 billones de pesos, y en este sentido nosotros vamos a sujetarnos e iniciar el análisis técnico con esta referencia muy importante de escuchar a diferentes sectores interesados en el presupuesto”.  

Indicó que un tema en particular el educativo, específicamente en el rubro del subsistema de educación media superior. Asimismo, se debe atender la suficiencia de recursos para el sector salud; “vamos a revisar muy bien la opinión de estas dos comisiones”. 

Del mismo modo, algo que ha sido muy analizado son los temas de género, defensa de los derechos humano y seguridad. Además, existe la posibilidad de que ya se logre la constitucionalidad de la reforma que ordena que a partir del PEF 2023 se establezca un fondo para el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad estatales y municipales. 

“Entonces estamos muy atentos a esa declaratoria, van 11 estados a la fecha que sus congresos locales la han aprobado y se requieren 17, eso también marcará seguramente una reasignación de recursos presupuestales, no sabemos en este momento la cantidad, ni tampoco podemos establecerlo como un hecho, hay que esperar a que se dé”, dijo.  

El diputado subrayó que es complicado abordar un tema de reasignaciones presupuestales y, hasta el momento, no se tiene cuantificado cuál es la solicitud de las comisiones, por lo que “será a partir de eso que tendremos que hacer las consideraciones técnicas, pero es difícil precisar si se puede mover” 

* * *