Comisión de Puntos Constitucionales reconsiderará conclusiones de Parlamento Abierto sobre reducción de jornada laboral: Juan Ramiro Robledo


Nota No. 8360

Comisión de Puntos Constitucionales reconsiderará conclusiones de Parlamento Abierto sobre reducción de jornada laboral: Juan Ramiro Robledo

• El presidente de la instancia legislativa señala que la Mesa Directiva puede regresar a comisiones dictámenes cuando faltó algún trámite de procedimiento, pero no por razón de su contenido y el único que podría modificarlo sería el Pleno


Palacio Legislativo, 30-11-2023 (Notilegis).- La Mesa Directiva devolvió a la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral para que reconsidere el contenido de las conclusiones del Parlamento Abierto sobre ese tema, informó el presidente de la instancia legislativa, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena).

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que este jueves la Comisión abordará ese tema en asuntos generales, en el cual dará cuenta a la instancia legislativa, a fin de convocar en próximos días a su Junta Directiva para que le autorice a realizar una nueva sesión para analizar modificaciones al dictamen.


“Si bien no es posible hacerlo y entonces se regrese a la Mesa Directiva el dictamen porque ya se votó, está en sus términos y el único que lo podría modificar, opinamos muchos, sería el Pleno”, dijo. 

Robledo Ruiz señaló que la Mesa Directiva puede regresarles a las comisiones sus dictámenes cuando les faltó algún trámite del procedimiento para conformar y para plantearlo, pero no por razón de su contenido.

“Si su contenido es bueno o es malo es el Pleno el que decidirá votándolo. Entonces ese es un criterio que vamos a discutir en una próxima reunión de la Junta Directiva (de la Comisión) y dirá que convoquemos a una nueva reunión de Comisión o regresemos” el dictamen, reiteró. 

Por otro lado, comentó que este jueves se enlistaron dos asuntos en la instancia legislativa: uno, para modificar el artículo 2 de la Constitución para declarar como entidades de derecho público a las comunidades indígenas y afromexicanas del país y, otro, que busca reformar el artículo 123 de la Carta Magna a fin de establecer que las pensiones y jubilaciones se paguen en salarios mínimos, en lugar de Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Detalló que pedirá a la Comisión retirar la segunda iniciativa para analizarla en otra sesión después de que se hagan algunas corridas financieras sobre los costos y el impacto que pueda tener a mediana y largo plazo, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que esto tendría un impacto presupuestal muy importante en las finanzas públicas, porque pagan el ISSSTE o el IMSS, es decir, el erario del país.

Comentó que las pensiones y jubilaciones se pagan en UMAS, porque así empezó a pagar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y eventualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y los tribunales consolidaron con sus jurisprudencias esa circunstancia.

“Entonces las asociaciones locales y nacionales de jubilados y pensionados nos están pidiendo que modifiquemos eso, pero para vencer las jurisprudencias del Poder Judicial sólo con una reforma constitucional”, añadió Robledo Ruiz 

EGV