Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral revisarán temas de consenso para una posible reforma electoral


Habría algunos sencillos para hacer una de carácter constitucional: Juan Ramiro Robledo

Nota N°. 3617


Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral revisarán temas de consenso para una posible reforma electoral


• Habría algunos sencillos para hacer una de carácter constitucional: Juan Ramiro Robledo


• El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales indica que, además, hay materia para modificar leyes secundarias 


Palacio Legislativo, 26-08-2022 (Notilegis).- El diputado Juan Ramiro Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que, una vez que han concluido los foros de Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral comenzarán a revisar los temas en los que hay cercanías entre las diferentes bancadas, para lograr un consenso encaminado a realizar una reforma en la materia.


En declaraciones a la prensa, afirmó que existen algunos “temas sencillos” que tienen cierto consenso entre los grupos parlamentarios para realizar una reforma de carácter constitucional, como lo es la introducción de los medios electrónicos para modernizar la forma de votar. 

“Vamos a ver si hay alguna materia para reformar la Constitución en este tema. Si no, hay mucho para modificar en leyes secundarias. Hay modificaciones a la Constitución que sí tienen ciertos consensos y modificando textos pudiesen encontrarse voluntades comunes”, resaltó.

Señaló que la revisión de los temas comenzará a partir del 1 de septiembre, y la expectativa es que la posible reforma electoral sea discutida en el Pleno en el próximo periodo de sesiones ordinarias.

Agregó que hay temas en los que se buscará el consenso tales como “alguna fórmula donde se garantice totalmente la imparcialidad de los consejeros del INE y de los magistrados del TEPJF, la reducción de los costos, las reglas para poder acceder a la representación proporcional, es decir, por listas a nivel nacional en diputaciones”. 

“En temas más precisos hay coincidencias entre un partido y otro, o entre dos partidos diferentes. Por ejemplo, el PRI propone una reducción de las cámaras del Congreso de la Unión; entre el PRI y el PAN proponen la segunda vuelta. Hay aproximaciones, eso no quiere decir que estemos acompañando la segunda vuelta, todo es discutible. Está apenas entrando a su fase de discusión la posible reforma electoral”, finalizó.

* * * *