Con el Parlamento Abierto sobre propuesta de reforma eléctrica se inicia análisis de la iniciativa del Ejecutivo Federal: Manuel Rodríguez


Nota N°. 1533


Con el Parlamento Abierto sobre propuesta de reforma eléctrica se inicia análisis de la iniciativa del Ejecutivo Federal: Manuel Rodríguez


Palacio Legislativo, 17-01-2022 (Notilegis).- El diputado Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía, aseguró que con el Parlamento Abierto sobre la propuesta de reforma eléctrica se inician los trabajos formales del análisis de la iniciativa del Ejecutivo Federal en la materia.


“Las expectativas son grandes. Hay acuerdos suscritos en la Junta de Coordinación Política y en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, en donde tenemos las bases para ir generando una discusión profunda, seria, objetiva, para escuchar las principales voces que puedan aportar en un tema que es eminente técnico, evidentemente también económico, y que lo que busca es tener un servicio de energía eléctrica eficiente, de calidad, continuo y, de ser posible, que podamos reducir el costo de las tarifas eléctricas para todos”, señaló.

En declaraciones a la prensa, Rodríguez González indicó que por espacio de un mes escucharán a quienes normalmente no participan en un proceso parlamentario para poder expedir, modificar o reformar en este caso la Constitución en materia energética.

Resaltó que con dicha iniciativa la propuesta de bases, el sistema eléctrico nacional garantizará la rectoría del Estado mexicano en materia de generación de energía para poder asegurar el suministro eléctrico a todos los ciudadanos, empresas e industriales y que no se llegue a tarifas estratosféricas como sucede actualmente en Europa.

Cuestionado sobre si se lograrán los consensos para abordar esta iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones, Rodríguez González aseveró que “yo creo que va a subir, sí, efectivamente; vamos a construir todos juntos una propuesta, un dictamen que seguramente tendrá incluidas aportaciones de todos los grupos parlamentarios, para efectos de lograr como mínimo las dos terceras partes de los votos que se requieren.

“Ese es el propósito de quienes estamos al frente de esos trabajos en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía”, concluyó.


----0----