Nota No. 9358
Condena PT asalto a la embajada de México en Ecuador
• Es un acto gravísimo; se transgredieron tratados internacionales como la Convención de Viena, que garantiza la inmunidad de los recintos: Gerardo Fernández
• Exige la inmediata liberación del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas Espinel, quien solicitó asilo al gobierno mexicano
Palacio Legislativo, 09-04-2024 (Notilegis).- En la sesión de hoy, durante la discusión de la agenda política referente al asalto a la embajada de México en Ecuador, el pasado viernes 5 de abril, el diputado Gerardo Fernández Noroña condenó este deleznable hecho.
“Es gravísimo, se transgredió lo suscrito en el tratado internacional de la Convención de Viena, que garantiza la inmunidad de los recintos donde se instalan las embajadas”, señaló en un comunicado.
En tribuna, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT exigió la inmediata liberación del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, quien solicitó asilo al gobierno mexicano. “Demandamos su entrega, para que pueda vivir en nuestra patria mientras termina la persecución política y pueda regresar a su país a ejercer plenamente sus derechos”.
Enfatizó que México siempre se ha caracterizado por ser un país de asilo. “Le ha abierto la puerta a personas perseguidas políticas durante todo el tiempo que ha existido la República. El gobierno ecuatoriano no solamente violó la inmunidad de la embajada, sino que pasó por encima, también, de la legislación sobre asilo político”.
Ante ello, Fernández Noroña exigió al presidente Daniel Noboa entregar a Jorge Glas al Gobierno de México, que le otorgó asilo político. “Le exijo las disculpas públicas respectivas por el asalto a la embajada de nuestro país. Le exijo el respeto al marco legal internacional y a nuestro país, que es independiente y soberano, no somos un protectorado, ni una colonia”.
Finalmente, el congresista por la Ciudad de México señaló que la mayoría de los países de la comunidad internacional han condenado este hecho y reconoció el actuar del encargado de la embajada de México en Ecuador, Roberto Canseco, “que con valor, dignidad y firmeza defendió al cuerpo diplomático; asimismo reconocemos la valía de la embajadora Raquel Serur Smeke”.
-0-