Confía Manuel Rodríguez en que se alcancen acuerdos para aprobar la reforma eléctrica


Afirma el presidente de la Comisión de Energía que el dictamen ha sido fortalecido con los puntos de la oposición y que se tiene garantizado el acceso de las y los diputados a la Cámara de Diputados mañana

Nota N°. 2330


Confía Manuel Rodríguez en que se alcancen acuerdos para aprobar la reforma eléctrica


Afirma el presidente de la Comisión de Energía que el dictamen ha sido fortalecido con los puntos de la oposición y que se tiene garantizado el acceso de las y los diputados a la Cámara de Diputados mañana

De no alcanzar la mayoría calificada para avalar la reforma eléctrica, se tiene la posibilidad de reformar la Ley Minera, como lo planteó el Ejecutivo Federal, para determinar como mineral estratégico al litio, necesario para la transición energética, dice

 

Palacio Legislativo 12-04-2022 (Notilegis).- El diputado Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía, expresó su confianza en que se alcancen los acuerdos y votos para aprobar la reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En declaraciones a la prensa, expresó su confianza en que las y los diputados de todos los grupos parlamentarios asistan y participen en la discusión de la iniciativa tanto en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, como en el Pleno.

Subrayó que el dictamen ha sido fortalecido con las aportaciones de quienes participaron en el análisis y la integración de nueve de los 12 puntos que planteó la coalición “Va por México”, integrada por las bancadas del PAN, PRI y PRD.

Expuso que los otros tres lineamientos que propuso la oposición ya están atendidos en las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica avaladas el año pasado y validadas recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

“Hemos avanzado mucho el dictamen, aquellos que mencionaban que no se iba a mover ni una sola coma, les digo que de los 12 los puntos que propusieron de los de la coalición “Va por México” todos están atendidos, nueve de ellos ya están incorporados en el dictamen y tres en la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del año pasado”, indicó.

Rodríguez González aseguró que, de no alcanzar la mayoría calificada para avalar la reforma eléctrica, se tiene la posibilidad de reformar la Ley Minera como lo planteó el Ejecutivo Federal, para determinar como mineral estratégico al litio, necesario para la transición energética, debido a sus cualidades para cargar baterías.

Además, dijo, con la Ley de la Industria Eléctrica se podrá comenzar a realizar ajustes importantes como promover una verdadera competencia donde no esté en desventaja la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y pueda recuperar su capacidad de generación de energía y se puedan bajar los costos de las tarifas.

Comentó que ya se prevé un dispositivo de seguridad que garantice el acceso a la Cámara de Diputados de las y los legisladores y del personal, para que la discusión de la reforma eléctrica se dé con normalidad y concordia.

Cuestionado sobre el mandato que hizo el PRI a sus diputadas y diputados de votar en contra de la reforma eléctrica o, de lo contrario, perdería su militancia, el diputado de Morena apuntó que se respeta la decisión de cada partido; no obstante, el primer compromiso de las y los diputados es con los ciudadanos que votaron por ellos.

En ese sentido, llamó a las y los diputados priistas a que reconsideren esa petición, pues ya se han incorporado sus propuestas al dictamen.

Sobre el ejercicio de revocación de mandato que llevó acabo ayer, Rodríguez González destacó que fue un éxito muy grande, pues sin haber otra elección en juego, 15 millones de mexicanos respaldaron al Presidente de la República, lo que significa que están conformes con que siga al frente del Ejecutivo Federal para transformar al país.

Rechazó que haya habido el llamado “acarreo” como lo suponen algunos, pues, dijo, lo que sucedió es que los ciudadanos a quienes les quedaba muy lejos la casilla, se organizaron para trasladarse en un transporte común.

“Si hubo tal acarreo, como mencionan algunos, que aporten las pruebas y que quien sea responsable, lo sancionen, de otra forma son solo denuncias de carácter político para tratar de manchar un ejercicio democrático histórico, la primera ocasión que tenemos los ciudadanos de participar en una revocación de mandato, que es algo que existe en las democracias consolidadas del mundo que México no tenía y ahora lo tiene”, señaló.


**