Conmemora PT aniversario del natalicio de Ricardo Flores Magón y el asalto al Cuartel Madera


Nota N°. 3952

Conmemora PT aniversario del natalicio de Ricardo Flores Magón y el asalto al Cuartel Madera


• Fue uno de los más grandes pensadores revolucionarios y el mexicano más anarquista de todos los tiempos: Margarita García

• Se trató de un movimiento de jóvenes, campesinos y obreros que buscaban realmente cambiar al país: Lilia Aguilar

 

Palacio Legislativo, 22-09-2022 (Notilegis).- Al conmemorar el natalicio de Ricardo Flores Magón, la diputada Margarita García García (PT) señaló que fue uno de los más grandes pensadores revolucionarios y el mexicano más anarquista de todos los tiempos.


“Oaxaqueño, precursor de la revolución mexicana, pensador e ideólogo, heredó a la patria grandes letras y enseñanzas, dando siempre prioridad a la verdadera lucha social y las causas más nobles”, enfatizó en un comunicado.


En tribuna, la congresista abundó que Flores Magón dejó como legado que a pesar de las adversidades no se debe claudicar cuando se es honesto; además, recordó que su nacionalismo férreo y radical le costó la vida.


“Quienes elegimos como oficio la lucha social estamos conscientes de los grandes sacrificios que se tienen que hacer para mantener firmes nuestros ideales. Quienes hemos tenido la dicha de elegir el lado de los que claman justicia sabemos que el legado más grande son la tranquilidad y, sobre todo, la satisfacción de dignificar y honrar la honestidad y la palabra donde quiera que caminemos”, manifestó.


En su oportunidad, al hablar respecto del Asalto al Cuartel Madera, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) afirmó que no conocer este episodio de la historia de México es no conocer la historia del movimiento de izquierda, que es social y revolucionario.


“Fue un movimiento de jóvenes, de campesinos, de obreros, que buscaban realmente cambiar al país, a través de un movimiento armado y emulando el asalto al cuartel de Moncada; un manojo de 11 estudiantes asaltaron un cuartel en Madera, que se suponía que debería tener 20 efectivo y terminó teniendo 200. Durante toda la noche dieron lucha a un Ejército, ese sí represor y dictatorial”, detalló.


Precisó que el asalto al cuartel de Madera, el 23 de septiembre, dio paso a movimientos de estudiantes, de campesinos y obreros, que tiene reflejos en nuestros días. “La historia de la izquierda está construida con la sangre de muchos mexicanos y el esfuerzo de muchos que todavía viven”.

-0-