Nota No. 7296
Conmemoran 500 años de fundación del Hospital de Jesús, primer nosocomio del continente americano; ha brindado atención médica ininterrumpidamente
• Reconoce la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de MC, trayectoria y entrega del presidente del Patronato de esa institución, Julián Gascón
Palacio Legislativo, 17-08-2023 (Notilegis).- La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) destacó la labor y servicios de salud que ha brindado ininterrumpidamente, durante 500 años, el Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno IAP, conocido como Hospital de Jesús.
Durante el foro “"Historia Hospitalaria en México a 500 años de la Fundación del Hospital de Jesús", destacó que este nosocomio fue el primero en el continente americano y el tercero del mundo en construirse, fundado por Hernán Cortés y ubicado en el lugar donde supuestamente Cortés y Moctezuma, se encontraron por primera vez en 1519.
Acompañada de diputadas y diputados de su bancada, relató que el hospital tiene dos características generales: es una institución que ha mantenido su labor de manera ininterrumpida a lo largo de cinco siglos y como institución de asistencia privada concebida desde su origen a través del patronato perpetuo otorgado a Cortés y sus sucesores.
Asimismo, en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se conmemora el 19 de agosto de cada año, Ochoa Mejía reconoció el esfuerzo, empeño y amor del doctor Julián Gascón Mercado, presidente del Patronato del Hospital de Jesús para sacar adelante esta institución.
“Hacer un reconocimiento a la trayectoria de una persona que ha dedicado su vida, su tiempo, su empeño, su amor y cariño, para poder sacar adelante una institución que, como comentaba con los familiares, es una labor que cuando uno abraza una causa uno sabe lo que le mueve para poder seguir adelante. A tantos años los esfuerzos, mantener vigente, dar servicio y sobre todo atender a la población más vulnerable, eso lo convierte en una labor doblemente de esfuerzo”, enfatizó.
Gascón Mercado agradeció la invitación y reconocimiento, y pidió apoyo a los legisladores para que se hagan estudios y se revise la posibilidad de reconstruir la fachada histórica colonial del hospital, la cual, fue destruida al ampliar la calle de Pino Suárez para introducir el metro en 1969 y que además, destruyeron el espacio donde se encontraban 90 camas hospitalarias y la casa de 21 religiosas que desempeñaban varias funciones en el hospital.
“Queremos que esta fachada se reconstruya en el borde de la banqueta de la calle Pino Suárez y quedaría como un pasillo de una cuadra. Esta solicitud la hacemos atendiendo el reclamo histórico arquitectónico de la época colonial”.
Asimismo, externó que, como médico, le gustaría que todas las niñas y niños del país estuvieran vacunados contra la viruela, el sarampión, el coronavirus, la influenza, la poliomielitis, entre otras.
“Está política se puede aplicar sin hacer más inversiones hospitalarias porque tenemos los sitios donde aplicarlos; además, nos ahorraríamos cantidades enormes que más tarde necesitaríamos para hospitalización, medicamentos, horas médico, horas enfermeras, etcétera”.
Gascón Mercado subrayó que el Hospital de Jesús, a lo largo de cinco siglos, ha visto mutar el conocimiento y el saber sobre la atención a la enfermedad y a la salud, pero en este tiempo ha mantenido el principio de brindar socorro y atender al necesitado sin importar origen, condición social o económica.
En ese sentido, demandó que al nosocomio no sólo se le reconozca como patrimonio material, sino como patrimonio de la humanidad y se generen condiciones para garantizar su futuro.
El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de la Comisión de Salud apuntó que la historia debería de ser el cimiento para la construcción de un mejor porvenir y de un mejor futuro para el sistema de salud; no obstante, lamentó que en la actualidad esté pasando por una crisis que ha costado vidas, la desaparición del Seguro Popular, la destrucción del sistema de planeación de compra y abasto de medicamentos, entre otras cosas.
Por ello, llamó a todos los involucrados en el sector a alzar la voz y trabajar para reconstruir el sistema de salud, basado en la prevención, en un sistema único universal y de calidad y en la ciencia y la tecnología.
Aseveró que, si en el 2024 llega un “gran gobierno” a la Ciudad de México, las peticiones del doctor Julián Gascón serán atendidas.
La diputada Amalia Medina García se pronunció porque a partir del 8 de septiembre, que llega el Paquete Económico 2024 y con él el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se ponga énfasis en los recursos que destinan al sector salud, ya que es “doloroso e inaceptable” que se recorten recursos a las instituciones de salud, pues éstas y el personal de salud han sido un gran orgullo para México.
De igual manera, coincidió en la importancia de promover y generar condiciones para contar con vacunas suficientes para la prevención y erradicación de enfermedades, por ejemplo, el Virus del Papiloma Humano.
La diputada Julieta Mejía Ibáñez reconoció la labor y legado del doctor Julián Gascón, quién también fue gobernador de Nayarit y ha formado a muchos médicos y enfermeras.
Al evento asistieron representantes de distintas instituciones públicas y de asistencia privada, quienes se sumaron al reconocimiento a la trayectoria del doctor Julián Gascón y el Hospital de Jesús y se manifestaron a favor de trabajar de manera coordinada.
NGM