Conmemoran tercer aniversario de la aprobación del Etiquetado Frontal, en San Lázaro


Nota N°. 4434

Conmemoran tercer aniversario de la aprobación del Etiquetado Frontal, en San Lázaro


• Es una de las acciones más revolucionarias a nivel nacional, que busca prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, señala la diputada Frinné Azuara


Palacio Legislativo, 27-10-2022 (Notilegis).- La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) conmemoró el “Tercer Aniversario de la Aprobación del Etiquetado Frontal”, en la explanada central de San Lázaro, ya que es una de las acciones más revolucionarias a nivel nacional, que busca prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.


La diputada recordó que la aprobación de esa propuesta fue impulsada en la LXIV Legislatura por las y los diputados Rubén Moreira Valdez (PRI), Margarita García García (PT), Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), Emmanuel Reyes Carmona (Morena) y la legisladora finada Celeste Sánchez Romero (PT) y por ella, por lo que reconoció la voluntad política que tuvieron todas las bancadas para votarlo casi por unanimidad.

Azuara Yarzábal hizo un llamado a los Poderes Judicial de la Federación (PJF) y al Legislativo a que defiendan y hagan prevalecer el interés general sobre el de los particulares, en las resoluciones que emita en torno a los amparos promovidos sobre el etiquetado. 

“La economía no debe estar peleada con la salud. Por ello, trabajar por un presente más sano para la población, es asegurar un buen futuro al país”, subrayó.

La también secretaria de la Comisión de Salud señaló que informar adecuadamente a la población de una manera fácil, clara, y certera sobre lo que verdaderamente contiene un producto puede mejorar los hábitos nutricionales.

Además, destacó que con ello se logró comprometer a las empresas a “transparentar el contenido de los productos y darles la oportunidad de reformular; prevenir el consumo de productos malsanos para mejorar la salud de la población”.

Refirió que, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 60.5 por ciento de madres y padres de familia dijeron utilizar el etiquetado de advertencia para identificar alimentos o bebidas más saludables para sus hijas e hijos; el 45 por ciento de los mexicanos reportó comprar menos alimentos procesados y el 53 por ciento redujo el consumo regular de refrescos.

Por su parte, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, destacó que diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios de este órgano legislativo aprobaron dicho etiquetado con el propósito de legislar y emparejar esta política que a nosotros nos deja el compromiso de trabajar de la mano de las instituciones salud para seguir privilegiando el interés superior de la niñez.

“Tenemos que seguir apostándole a la prevención, encaminando políticas públicas que nos garanticen que, a través de la prevención primaria de la salud se puedan promover hábitos saludables en todos los rincones del país. Nos comprometemos a seguir empujando, perfeccionando e impulsando” temas al respecto, añadió. 

A su vez, la diputada Margarita García García (PT) dijo que hay un gobierno que se preocupa por la salud de las y los mexicanos, por lo que consideró que la Comisión de Salud debe seguir impulsándola desde el Poder Legislativo.

Hizo un llamado a la sociedad en general para que no consuman productos que no estén etiquetados, a fin de apostar a la prevención y de que consuman productos naturales, para evitar enfermedades.

Por su parte, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) consideró que para que los etiquetados puedan tener un mayor impacto es que la ciudadanía tenga la información y la cultura alimentaria y conocimiento general de por qué no debe consumir dichos productos, ya que muchos de los niños y adultos mayores ven los etiquetados los reconocen, pero no tienen el conocimiento de por qué no deben de consumir este tipo de alimentos.

Asimismo, Fernando Carrera, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) México; Dore Castillo, coordinadora de la agrupación civil Coalición Contra Peso; y Alejandro Calvillo, director de la asociación civil “El Poder del Consumidor, coincidieron en la urgencia de impulsar la educación alimentaria, ante datos que señalan que uno de cada dos niños, nacidos después de 2010, será diabético.

Al evento asistieron también las diputadas María del Jesús Aguirre Maldonado (PRI), Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena) y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN).

----0----