Nota No. 7504
Conmemorar el Día Nacional del Charro exalta las tradiciones que forman parte de la cultura mexicana: Leobardo Alcántara
• En 2016, la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, indica el diputado del PT
• Es un símbolo de destreza ecuestre y habilidad en el manejo del ganado, agrega
Palacio Legislativo, 13-09-2023 (Notilegis).- Durante la sesión solemne para conmemorar el Día Nacional del Charro (14 de septiembre), el diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT) afirmó que esta celebración es más que una exacerbación de la charrería, es la exaltación de las tradiciones que forman parte de la cultura mexicana.
El parlamentario por Sinaloa destacó en un comunicado que la charrería es el deporte nacional de México y recordó que desde 2016 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Es una tradición profundamente arraigada en la cultura mexicana, que se ha transmitido de generación en generación durante más de un siglo. Es un símbolo de la destreza ecuestre, la tradición ganadera y la habilidad en el manejo del ganado”, agregó.
El secretario de la Comisión de Ganadería añadió que esta actividad está relacionada con las labores de campo, “que históricamente han sido fundamentales en la economía de México; asimismo, debemos reconocer que la vestimenta típica de un charro es elegante y colorida”.
Puntualizó que la incursión de la mujer en esta disciplina cada día toma mayor relevancia, debido a que las populares escaramuzas han adquirido relevancia dentro de la charrería y hoy tienen un gran reconocimiento en ese ámbito.
“Si algo ha caracterizado a la Cuarta Transformación es precisamente la preservación y exaltación de nuestra tradiciones y cultura. En el PT nos sumamos con orgullo a esta conmemoración y felicitamos a todos los charros y escaramuzas, a la Federación Mexicana de Charrería y a las asociaciones a lo largo y ancho del país, que siguen manteniendo viva esta tradición con gran orgullo”.
-0-