Nota N°. 4867
Convoca Odette Almazán a jóvenes a participar e incidir en política y toma de decisiones
• La diputada de Morena realiza, junto con el Movimiento Juvenil de Participación Política del Estado de México, el foro “El Sistema Internacional y la Agenda 2030, retos actuales y perspectivas”
Palacio Legislativo, 04-12-2022 (Notilegis).- La diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz (Morena) organizó, junto con el Movimiento Juvenil de Participación Política del Estado de México, el foro “El Sistema Internacional y la Agenda 2030, retos actuales y perspectivas”.
Saludó que en tiempos tan complejos como los actuales, la juventud se interese en participar e incidir en la toma de decisiones.
En ese sentido, convocó a este sector de la población a continuar trabajando por ganar espacios en donde se toman las decisiones, a que hagan política y se conduzcan con un sentido humanista, viendo a los demás como sus pares, pues nadie es más que nadie.
Alan Ramírez, integrante del equipo de la diputada Almazán Muñoz explicó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propone un horizonte en común para orientar acciones multisectoriales a favor de las personas, la preservación del planeta, la prosperidad económica en disminución de desigualdades, así como fomentar la paz, las alianzas y la cooperación entre las naciones.
Destacó la necesidad de lograr la soberanía alimentaria en los países de América Latina, ya que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, una de cada nueve personas en el mundo está subalimentada, es decir, alrededor de 815 millones de personas.
Respecto a la democracia, subrayó que ésta es esencial para el desarrollo político, social y la gestión de políticas públicas en el establecimiento de estrategias orientadas a la resolución de problemas, a fin de obtener mayores niveles de bienestar social, resultantes de procesos decisionales tomados a través de la coparticipación de gobierno y sociedad civil.
Asimismo, señaló que la Agenda 2030 reconoce que las mujeres y las niñas son sujetos de discriminación y violencia en todos los lugares del mundo, tema que ha tomado especial importancia en la esfera pública y privada en los últimos años.
“La igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base para conseguir un mundo próspero y sostenible. Esta parte es de vital importancia para las niñas y mujeres jóvenes ya que requieren, al igual que toda persona, el acceso a la educación, al trabajo, la atención médica y a las decisiones políticas y económicas”, explicó .
En ese sentido, la diputada Odette Almazán comentó que ella ha sufrido violencia y discriminación por ser mujer, bisexual y joven, por lo que reiteró la importancia de que los jóvenes se interesen por estos temas y por la política.
Karla Ríos, secretaria de Relaciones Exteriores del Movimiento Juvenil de Participación Política del Estado de México, señaló la necesidad de que las voces de las nuevas generaciones sean escuchadas en tiempos tan complejos como los que se viven actualmente.
“Es momento de que decidamos incidir en los espacios que nos representan y fomentar la concentración de nuevas ideas”, indicó.
Ana Karla Escalante, doctora en Estudios Latinoamericanos y Montserrat Soberanes, estudiante de Relaciones Internacionales por la UNAM, expusieron que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuatro de 10 latinoamericanos viven en la inseguridad alimentaria, es decir, que no tiene acceso a ningún tipo de alimento en varios días.
“En la región la gravedad de la inseguridad alimentaria alcanzó el 14 por ciento en 2020 y las cifras se han agudizado tras la pandemia del Covid-19, y esta inseguridad alimentaria afecta mayormente a las mujeres”, señaló Soberanes.
Subrayó que en México hacen falta políticas públicas, así como una educación alimentaria adecuada que provea el conocimiento necesario para conocer qué tipo de nutrientes y alimentos son mejores.
Refirió que en Colombia se han replanteado nuevas formas de relaciones de la vida para alcanzar la soberanía alimentaria a través de la creación de huertos urbanos comunales.
Karla Escalante apuntó que para combatir esta crisis alimentaria es preciso considerar tres puntos: empoderar a las personas que producen los alimentos, trabajar con la naturaleza y no contra ella, así como crear mecanismos de cooperación regional, es decir, mayor comercio interregional.
Además, agregó, atender los problemas del cambio climático y cambiar las formas de consumo a nivel individual.
Joel Mendoza Gómez, licenciado en Relaciones Internacionales, se refirió al tema de la democracia y resaltó que la construcción instituciones es paso fundamental para llegar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, que van a permitir cumplir metas de política pública a largo plazo.
María Regina Bonilla, licenciada en Relaciones Internacionales, enfatizó que lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable más ambiciosos.
Sostuvo que es preciso tomar medidas en el sector público para romper esos "techos y paredes de cristal" que no permiten a las mujeres avanzar y que son un problema ya estructural, que no podrán resolverse sólo con acciones individuales.
* *