Nota No. 3584
Crear registro nacional de niñas, niños y adolescentes con diabetes tipo 1 garantizaría acceso gratuito a insulina: Ana Isabel González
• Especialmente a quienes no tienen seguridad social, señala la diputada del PRI
Palacio Legislativo de San Lázaro, 01-04-2026.- La diputada Ana Isabel González González (PRI) afirmó que crear un registro nacional de niñas, niños y adolescentes con diabetes tipo 1, representaría garantizar el acceso gratuito a la insulina, especialmente a quienes no tienen seguridad social.
En conferencia de prensa, la diputada recordó que la Comisión de Salud validó el dictamen que crea dicho registro, ya que este tipo de diabetes ha crecido en el país, sin que exista un conteo oficial para dimensionar su impacto.
“Se habla de aproximadamente 500 mil niños en todo el país; sin embargo, como decimos en mi tierra, lo que no se mide no se mejora. Y si no lo tienes en registro, ¿cómo vas a garantizar un acceso a que puedan tener sus servicios y apoyo en sus diagnósticos ya reconocidos?”
Indicó que el primer paso es visibilizar la enfermedad en el marco jurídico para asegurar atención oportuna tras el diagnóstico. “Hemos dado un gran paso al poder incluir en la Comisión de Salud el avance, primero, de solicitar y exigir un registro de niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus, o diabetes tipo 1, o diabetes infantil”.
Explicó que este padecimiento es autoinmune y no puede prevenirse, aunque sí detectarlo a tiempo para mejorar la calidad de vida de los pacientes, “y aprovechar a tiempo las oportunidades para tener una buena calidad de vida y que se tenga ese derecho y acceso a la insulina gratuito para nuestras niñas, niños y adolescentes.
“Hay que reconocer que el paciente diagnosticado con diabetes tipo 1 tiene un montón de gastos que llegan a la familia. Hablamos de la insulina, obviamente de las jeringas, de las pinchetas, de los sensores, de los glucómetros”.
Subrayó la relevancia de garantizar el suministro del tratamiento en todo el país. “La insulina se convierte en algo básico y en buena calidad de vida para nuestras niñas, niños y adolescentes”.
Enfatizó que el siguiente paso será la aprobación de la reforma en el Pleno de la Cámara de Diputados y vigilar su implementación. “Estamos obviamente también luchando para que ahora que pasó en comisiones y que fue aprobada por unanimidad, pueda pasar en el Pleno camaral y sea una realidad”.
Insistió en que el objetivo es asegurar que la insulina llegue a todas las comunidades de México, “no solamente a las ciudades o a las grandes ciudades urbanas, sino a cada rincón del país”.
Reiteró que validar la creación de este registro permitirá dimensionar la problemática y fortalecer las acciones institucionales. “Primero que nada necesitábamos visibilizarlo, ponerlo en el papel y que de ahí podamos seguir avanzando”.
--oo0oo--