Deben reorientarse recursos del PEF 2023 para atender problemas del país: Pedro Armentía


Nota N°. 4472


Deben reorientarse recursos del PEF 2023 para atender problemas del país: Pedro Armentía


• El diputado el PRI señala que en el proyecto de PEF 2023 no hay recursos suficientes para obra pública ni se percibe una recuperación económica

• La diputada Blanca Alcalá cuestiona cómo lograr una mejor calidad del gasto público, por lo que se perdió con la pandemia en 2020 y 2021


Palacio Legislativo, 31-10-2022 (Notilegis).- El diputado Pedro Armentía López (PRI), integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseveró que se debe reorientar el gasto planteado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 hacia acciones que permitan atender las problemáticas que enfrenta el país.

“No vemos que se destine dinero a áreas de oportunidad que puedan beneficiar el desarrollo de México”, afirmó en un comunicado relativo a su participación en la reunión de trabajo que tuvo la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón. 

“Las cifras no muestran que se destinen recursos que permitan atacar la inseguridad, la violencia política de género, resarcir la falta de medicamentos en el sector salud, así como un nulo apoyo a los pueblos mágicos, al turismo, a los sectores prioritarios y al desarrollo de las comunidades indígenas”.

“En este proyecto no hay recursos suficientes para obra pública ni se percibe una recuperación económica”.

Afirmó que los programas sociales del Gobierno Federal no han cumplido con su propósito y presentan opacidad en su operación, aunado a una inflación que se ha incrementado y se refleja en el precio de productos básicos de consumo.

Además, “es inexplicable seguir destinando recursos para fortalecer las finanzas de Pemex por 45 mil millones de pesos y después el Gobierno autoriza 316 mil millones de pesos”.

Por su parte, la diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI) cuestionó cómo lograr una mejor calidad del gasto público, a la luz de lo que se perdió con la pandemia en 2020 y 2021, en el contexto de lo que hoy está ocurriendo con el impacto de la inflación.

De la revisión del proyecto hay varios temas que se tienen que tomar en cuenta para valorar reasignaciones: primero, el Anexo 13, para abatir la brecha de la desigualdad; segundo, educación, dado que las universidades públicas presentan un decremento en su presupuesto, y tercero, seguridad, donde además es necesario saber el ejercicio puntual del presupuesto de la Guardia Nacional.

Alcalá Ruiz mencionó que en el rubro de infraestructura carretera es necesario conocer las reglas de operación y el destino de las bolsas, porque en 20 estados no se tienen partidas. 

En el caso de los migrantes, se debe considerar el IVA de las remesas que forman parte de la recaudación federal, y “regresar a las personas mexicanas residentes en el exterior y a las comunidades expulsoras parte de estos programas que desde que llegó esta administración son cero”.

* * * *