Defensa de las energías limpias, falso discurso de la oposición, señala Gerardo Fernández Noroña


La electricidad no puede ser considerada como una mercancía, tiene que ser vista como un servicio público y un derecho humano, señala el diputado del PT

Nota N°. 1609


Defensa de las energías limpias, falso discurso de la oposición, señala Gerardo Fernández Noroña


La electricidad no puede ser considerada como una mercancía, tiene que ser vista como un servicio público y un derecho humano, señala el diputado del PT

 

Palacio Legislativo, 27-01-2022 (Notilegis).- Al hablar de la reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) llamó a la oposición a dejar el falso discurso sobre la defensa de las energías limpias, pues actualmente la iniciativa privada tiene el 62 por ciento del mercado nacional y de ésta solo 7 por ciento es eólica o fotovoltaica.

“Para quienes están preocupados por las energías limpias, les recordamos que en este momento se construye el parque fotovoltaico más grande de América Latina y el octavo más grande del mundo, en Puerto Peñasco, de ese tamaño es el interés de este gobierno”, puntualizó.

En un comunicado, el vicecoordinador del PT enfatizó que la propuesta de la Cuarta Transformación plantea que el Estado tenga el control del mercado nacional con el 54 por ciento a través de Comisión Federal de Electricidad (CFE), y 46 por ciento sea para empresas privadas, con todo el proceso de transición hacia energías menos contaminantes.

Al participar en el debate virtual del programa “Parlamento en Vivo”, de la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, alertó que al día de hoy 50 por ciento de la población en México vive en condiciones de pobreza, “a tal nivel que no pueden pagar tarifas comerciales, por lo que reciben un subsidio y solo lo recibirá si CFE existe; con la actual ley, CFE está por desaparecer en el 2030 y no lo podemos permitir”.

En ese sentido, Fernández Noroña resaltó que la electricidad no puede ser considerada como una mercancía, tiene que ser vista como un servicio público y un derecho humano, como lo plantea la propuesta del presidente López Obrador.

“Con esta reforma le vamos a llevar energía a la población como un derecho humano, como viene planteado en la reforma constitucional, razonable en costos y subsidiada para la mitad de la población que no puede pagar una tarifa comercial y que ya lo hace hoy CFE, porque los privados no han regalado un solo kilowatt”, manifestó.

Por último, aseguró que los integrantes de la coalición “Juntos Hacemos Historia” están abiertos a escuchar todas las propuestas que enriquezcan el dictamen, para contar con una ley que recupere la soberanía energética y vaya en beneficio del pueblo de México.

“Es un error que se piense que queremos sacar la reforma constitucional sin moverle absolutamente nada. Tenemos que construir acuerdos y estamos en esa disposición, pero para eso debemos ubicar en dónde se está hablando con verdad y dónde con prejuicio. Vamos a construir acuerdos, pero dejando las mentiras a un lado”, sentenció.

**