Denuncia José Guadalupe Fletes desalojos de vivienda, falta de apoyo a campesinos y afectaciones por un vertedero de basura, en Jalisco


Nota No. 5731

Denuncia José Guadalupe Fletes desalojos de vivienda, falta de apoyo a campesinos y afectaciones por un vertedero de basura, en Jalisco



•    El diputado del PRI señala que estas problemáticas son generadas por “pésimas políticas públicas” que afectan los derechos humanos, la salud y la subsistencia de personas vulnerables


Palacio Legislativo, 08-03-2023 (Notilegis).- El diputado federal por Jalisco, José Guadalupe Fletes Araiza (PRI), señaló que en tres municipios de su estado se suscitan diversas problemáticas generadas por “pésimas políticas públicas” que afectan los derechos humanos, salud y subsistencia de varios grupos de personas vulnerables del campo y la ciudad.
 
En conferencia de prensa apuntó que, en el municipio de Zapopan, hace un año, habitantes de la colonia Miramar fueron desalojados de sus terrenos y viviendas por estar asentados en una zona de riesgo, con el argumento de reubicación e indemnización, pero hasta la fecha siguen viviendo en la calle.


 
“Fueron desalojados en la madrugada con toda la prepotencia y sin consideraciones, arriesgando la vida de niñas, niños y gente de la tercera edad. Ha pasado un año y esas familias viven en la calle expuestas a cualquier tipo de situación que los vulnere. Se están violentando todos sus derechos humanos y ni el gobierno municipal, el estatal, ni el federal toman cartas en el asunto”.
 
“Es inaceptable la indiferencia e indolencia hacia la población más pobre y vulnerable”, subrayó.
 
Fletes Araiza comentó que otro problema que se suscita es la falta de subsidios a pequeños productores agrícolas y cobros excesivos de luz y agua que les hacen, y puso como ejemplo a productores de chayotes del municipio de Poncitlán.
 
“Esto los trastorna y empobrece cada día, pero siguen ahí en pie de lucha procurando nuestro campo e intentando conservar sus cultivos que mantienen a miles de familias y nos alimentan a otros miles de mexicanos”.
 
“Estos campesinos están también hoy teniendo que pagar altos costos que la Comisión Federal de Electricidad y Conagua les imponen, sin considerar su situación, cobrándoles tarifas iguales a los de agroindustriales, cuando son pequeños productores que ni una hectárea cultivan”, abundó.
 
“Es vital que a los agricultores y ganaderos les garanticemos las condiciones más favorables y óptimas, por nuestra propia suficiencia alimentaria, conservación de nuestra tierra y subsistencia”, agregó.
 
Se refirió al problema que viven habitantes del municipio de Tapalpa, quienes desde hace siete años —con amparos, denuncias y protestas— han pedido a las autoridades municipales y estatales el cierre de un vertedero de basura, tras un incendio que duró varios días, pero sólo han tenido como respuesta agresiones y amenazas.
 
“El vertedero se ha convertido en un riesgo de contaminación ambiental y de salud para los pobladores de las comunidades que han tenido que tolerar, y que por la corrupción e indolencia de las autoridades municipales y del gobierno estatal se ha radicalizado”, externó.
 
Fabiola Villa, una de las afectadas, llamó a los gobiernos estatal y municipal a cerrar el vertedero, “y también los hago responsables de mi seguridad, de la seguridad de mi familia, de mis compañeros, amigas, hijos y de todos los que pertenecemos a este movimiento; pido justicia, tenemos un amparo que ganamos desde el 2020, a la fecha ya son tres años que ganamos ese amparo, no se nos ha hecho justicia, aquí tengo la prueba”.

HSF