Nota No. 2602
Denuncia Margarita García irregularidades en el conflicto laboral del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca
Palacio Legislativo de San Lázaro, 23-09-2025.- La diputada Margarita García García (PT) denunció irregularidades en el conflicto laboral del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO).
En conferencia de prensa, junto con integrantes del sindicato de empleados del IEBO, señaló resoluciones contradictorias que dejaron sin efecto la huelga, pese a mantener vigente el contrato colectivo.
Refrendó su acompañamiento a las y los trabajadores, exigiendo respeto a la ley y justicia laboral.
Relató que el sindicato denominado Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SEIEBO) levantó el acta de asamblea constitutiva el 12 de julio de 2021 y se verificó el registro sindical correspondiente, bajo el número 826.
“Después de esto, se desencadenaron una serie de conflictos, confrontaciones, y procesos judiciales en el año 2023. Esto, hay que decirlo y señalar, esto también fue por un revanchismo político del gobernador actual contra el gobernador saliente”, expuso.
Detalló que en el 2025 “se llevó a cabo una audiencia conciliatoria sin acuerdo, donde se ratificó el pliego petitorio resultando de esto la declaración de huelga; sin embargo, el Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca solicitó declarar la inexistencia de la huelga”.
“Es de sorprenderse como las diferentes instancias juzgadoras en Oaxaca tengan resoluciones encontradas, ya que la situación actual es que el contrato colectivo sigue reconocido, pero la huelga fue declarada inexistente”, señaló.
La diputada consideró que este conflicto refleja una disputa laboral prolongada con resoluciones mixtas, “terminando en un resultado final adverso para el sindicato en el 2025”.
Por tal motivo, hizo un llamado al gobernador Salomón Jara Cruz, para que, así como se hizo una reconsideración para los mil 344 trabajadores del gobierno del estado, “se reinstale a los 30 compañeros del SEIEBO y para que se respete su derecho a la libre asociación de los trabajadores y las trabajadoras”.
“Agradezco y reconozco a los compañeros del SEIEBO que su dignidad la han mantenido firme y que no creo que este gobierno dure mil años, siempre lo he dicho nada es para siempre”, concluyó.
--oo0oo--