Nota No. 7264
Destaca Alejandro Carvajal disminución de la pobreza en México
• Es resultado de los programas sociales implementados sin corrupción, señala el diputado de Morena
• Promueve iniciativa que beneficiaría a más de un millón de trabajadores pensionados
• Solicita al presidente municipal de Puebla poner orden en centros de abasto por presencia de células del crimen organizado
Palacio Legislativo, 14-08-2023 (Notilegis).- El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) destacó que la pobreza en nuestro país ha disminuido desde 2018, ya que “el gobierno transformador de Andrés Manuel López Obrador prometió disminuir los índices de pobreza y de marginación en México y al día de hoy, al corte de este mes, y a finales de este año, prácticamente el último año de este sexenio, la pobreza se ha reducido en más de 25 millones de mexicanos que presentaban algún índice de vulnerabilidad social”.
En conferencia de prensa indicó que con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2018 y 2022 el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional a nivel nacional pasó de 41.9 por ciento a 36.3 por ciento, lo que representó un cambio de 51.9 a 46.8 millones de personas en situación de pobreza a nivel nacional.
Agregó que a pesar de los ataques “a este gobierno cuando decían que los programas clientelares no tendrían efecto, la pobreza extrema se redujo en 9 millones de mexicanos, la pobreza en general, en 25 millones de personas, y la pobreza extrema en 9 millones de mexicanos, es decir, ya tenemos menos pobres que al inicio del sexenio.”
El diputado federal por Puebla señaló que “los programas sociales que se vienen implementado y, sobre todo, sin corrupción, demuestran que la disminución de las carencias estructurales del país son una realidad y tenemos que seguir, toda vez que subsisten carencias alimentarias, carencias de vivienda, carencias de tierra, educativas o salariales”.
Calificó esto como un “logro histórico debido a la situación tan compleja por la que pasó el país” en años recientes, por la pandemia de Covid-19, por ejemplo.
En otros temas, Carvajal Hidalgo informó que varios diputados, entre ellos él, presentaron una iniciativa en diciembre pasado, en la Comisión de Seguridad Social y también los sindicatos la sostuvieron e impulsaron, y a la fecha no ha sido aprobada, la cual “beneficiaría a más de un millón 200 mil trabajadores federales, que cotizan en el ‘apartado B’ y que tienen como tope salarial 10 salarios y que aparte les dan su pensión en base al régimen de Afore.”
Explicó que con la iniciativa se pretende “que pasen al régimen del Décimo transitorio, es decir, que no estén dentro de las cuentas individuales y puedan obtener cerca de un 30 por ciento más de pensión al final de su vida laboral”.
Y apuntó, por ejemplo, que los trabajadores que ganaban mensualmente 40 mil pesos, “ahora van a ganar 15 mil o 18 mil pesos, más o menos 60 por ciento menos de lo que percibían.”
De tener éxito la iniciativa, más de un millón de trabajadores tendrían en un futuro mejores opciones y fomentaría la economía porque los más necesitados gastarían, el gasto genera empleos, comercio, actividad económica en las pequeñas industrias y comercios y mejoraría los índices de pobreza en México.
En otro asunto, Carvajal Hidalgo externó que “el crimen organizado afecta al comercio, la estabilidad de las familias y, sobre todo, disminuye el consumo y aumenta la compra de productos en las industrias monopólicas, es decir, en las cadenas grandes y pega a los pequeños productores y comerciantes”.
Puntualizó que en Puebla --su distrito 6, en la capital poblana-- “hemos tenido casos muy complicados en los mercados públicos de abasto: en más de ocho mercados se han detectado células del crimen organizado y narcotráfico, balaceras, extorsión, cobro de piso, y aparte de afectar a los comerciantes establecidos afectan a la gente que ya no está yendo a comprar a los mercados por el miedo, por la inseguridad.
“Vamos a presentar también un punto de acuerdo en ese sentido para que el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ponga orden en los centros de abasto del municipio”, concluyó.
JCHW