Nota No. 7643
Destaca María Eugenia Hernández celebración del 75 aniversario del Tecnológico Nacional de México
• Coincide con el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología y la perspectiva humanista que promueve la Cuarta Transformación, indica la diputada de Morena
Palacio Legislativo, 26-09-2023 (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) destacó que la celebración del 75 aniversario de la fundación del Tecnológico Nacional de México coincide con el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, con una perspectiva humanista y enfocados a lograr el bienestar social, el cual promueve la Cuarta Transformación.
En rueda de prensa, resaltó que este martes el Pleno de San Lázaro realizó una sesión solemne, donde se reconoció la contribución de los institutos en la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
Expuso que el Tecnológico Nacional de México está constituida por 254 instituciones, en las cuales 126 son federales; 122, descentralizados; cuatro, centros regionales de optimización y desarrollo de equipo; un centro interdisciplinario de investigación y docencia en educación técnica; y un centro nacional de investigación y desarrollo tecnológico.
Además, esta institución atiende a una población escolar de más de 600 mil estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional.
Recordó que en abril la Cámara de Diputados aprobó la expedición de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y reforma diversas disposiciones de las leyes Federal de Entidades Paraestatales y de Planeación.
Hernández Pérez resaltó que antes de esta ley, el desarrollo científico en este país estaba atado a intereses de transnacionales y de corporativos nacionales, y el único desarrollo que había era para sus bolsillos, no para el pueblo en general.
Consideró que “es muy importante celebrar este 75 aniversario, porque estamos haciendo efectivo que es un derecho humano a la ciencia el que viene a través de esta ley, es un derecho que va a impulsar en forma decidida la ciencia básica, pero también la ciencia de frontera, y que va a reivindicar el interés público.
“Es decir, todos estos estudiantes que están emergiendo que están saliendo más bien de estas universidades, de estos tecnológicos públicos, van a tener mayor proyección, porque van a aplicar sus conocimientos en la resolución de los grandes problemas nacionales, que ese es el viraje que se está dando en esta nueva ley”, agregó.
“La Cuarta Transformación de la vida pública nacional coincide con el crecimiento y la consolidación de esta institución (…) lo que fortalecerá la ciencia, la tecnología y la innovación mexicana, todo esto con una perspectiva humanista y enfocados a lograr la soberanía tecnológica y el bienestar social”, abundó la diputada.
RZJ