Destaca Morena aprobación de reforma que promueve el cuidado del medio ambiente en la formación de niñas, niños y adolescentes


Nota No. 9372


Destaca Morena aprobación de reforma que promueve el cuidado del medio ambiente en la formación de niñas, niños y adolescentes


Palacio Legislativo, 10-04-2024 (Notilegis).- La Cámara de Diputados avaló con 391 votos a favor en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 57 y 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de inculcar el respeto al medio ambiente y a los animales.

Al presentar el dictamen, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) afirmó que el respeto al medio ambiente y el cuidado de los animales con los que compartimos el planeta implica un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para poder interactuar con el entorno de forma ética, responsable y sostenible.

Por lo que, a fin de disminuir y eliminar las prácticas inadecuadas que surgen de las actividades humanas, la sociedad debe promover dentro de la formación de niños, niñas y adolescentes la importancia de cuidar el medio ambiente, así como el impacto social que trae consigo.

Lo anterior, dijo en un comunicado, requiere que las personas adultas respeten los de las demás personas y los del medio ambiente que nos rodea, por lo que “es nuestro deber formar generaciones respetuosas del patrimonio natural de nuestro país y del planeta, y educar”.

Desde la máxima tribuna, refirió que, ante la falta de esta interiorización de valores, es común que se cometan actos violentos hacia los más débiles, lo que incluye a ancianos, mujeres y otros niños, así como a los animales, especialmente a los de compañía.

Toda vez que agregó, el maltrato hacia los animales debe ser percibido como una alarma de violencia familiar y como un factor que puede develar problemas de salud mental. De ahí que se considere que proteger a los animales comprende también proteger el sano desarrollo de la sociedad.

Refirió que se han elaborado instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, de la UNESCO y la Declaración Universal sobre Bienestar Animal, impulsada por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Además, la Convención sobre los Derechos del Niño establece en su artículo 29, numeral 1, la obligación de que los Estados inculquen en los niños el respeto al medio ambiente.

En ese tenor, indicó que el artículo 4 de la Constitución Política señala que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”, lo que implica la necesidad de fomentar en las personas menores de 18 años de edad el cuidado del entorno natural y de los animales.

“Es por eso que la ley debe promover una educación que contribuya al correcto, armónico desarrollo de las nuevas generaciones y su relación con el medio ambiente, en especial con los animales”, sostuvo la legisladora federal por el Estado de México

La propuesta de reforma, que fue enviada a la Cámara de Senadores para su revisión y devuelta Pleno de la Cámara de Diputados con modificaciones, propone derogar la fracción XIX del artículo 57 que decía: -Inculcar en niñas, niños y adolescentes el respeto al medio ambiente-; y, adicionar una fracción XI al artículo 58 para precisar que se debe de inculcar en niños, niñas y adolescentes el respeto al medio ambiente, así como el respeto, el cuidado y la procuración del bienestar de los animales.

Las modificaciones enviadas por la Cámara de Senadores consisten en mantener la fracción XIX del artículo 57 en los términos vigentes para mantener la facultad para educar a niñas, niños y adolescentes en el respeto al medio ambiente, inculcando en ellos la adopción de estilos de vida sustentables, así como concientizarlos sobre las causas-efectos del cambio climático.

-0-