Nota No. 7458
Destaca Morena aval de diputadas y diputados para garantizar protección, seguridad e integridad a las y los profesionales de la salud
• Se aprobó una reforma en materia de integración de órganos directivos del ISSSTE a fin de establecer el principio constitucional de paridad de género.
• También para que se realicen acciones de conservación y restauración de terrenos forestales que se localicen en áreas urbanizadas.
Palacio Legislativo, 07-09-2023 (Notilegis).– El Pleno de la Cámara de Diputados avaló con 382 votos a favor, por unanimidad, la reforma el artículo 88 de la Ley General de Salud a fin de que los programas de carácter social destinados a las y los profesionales de la salud garanticen su protección, seguridad e integridad.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Olegaria Carrazco Macías recordó que los derechos humanos son inalienables, por lo que no existe distinción alguna para su reconocimiento.
Desde tribuna, refirió que para lograr el estado de bienestar de las personas, el Estado diseña todo un conjunto de instituciones que cumplen con su función gracias a la labor de miles de personas que laboran en ellas.
En un comunicado reconoció que gracias a los profesionales de la salud, es que “podemos lograr el desarrollo de nuestro país y garantizar lo establecido en el artículo 4to Constitucional”.
“Los profesionales de la salud son una pieza fundamental para nuestro país, porque gracias a su labor cotidiana es posible llevar salud a todo nuestro pueblo”, especialmente en aquellos lugares donde sus condiciones geográficas o infraestructura complican el acceso de la especialidad en salud.
En ese sentido, refirió que en los últimos años se ha visto un aumento en los ataques en contra del personal médico, incluyendo a prestadores de servicio social.
Por ello, Carrazco Macías manifestó que en el cumplimiento a la obligación de garantizar el derecho humano a la integridad, se presentó en conjunto con el diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, la reforma al artículo 88 de la Ley General de Salud.
El objetivo es establecer la obligación de la Secretaría de Salud y los gobiernos en las entidades, en sus respectivos ámbitos y competencia, en conjunto con las instituciones de educación superior, el garantizar protección e integridad personal de los profesionales de salud.
“Con esta propuesta, que se apoyó por la mayoría de la Comisión de Salud, se reafirma el compromiso de nuestro país con los derechos humanos y también el cumplimiento jurídico del país y de los de carácter internacional para permitir el mayor alcance de la protección de las personas y la generación de una mejor calidad de vida”.
Por otra parte, las y los diputados federales aprobaron por mayoría la reforma a los artículos 170 y 210 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de integración de órganos directivos relacionados con la vivienda, para establecer el principio constitucional de paridad de género.
Desde la máxima tribuna, la diputada Susana Cano González (Morena) señaló que este dictamen es un esfuerzo por seguir caminando hacia un país donde verdaderamente podamos ver aplicada la paridad de género.
Explicó que actualmente en los términos en que está redactada la ley del ISSSTE en lo que respecta a la Comisión Ejecutiva del Fondo de Vivienda y la Junta Directiva del instituto, se observa que no se aplica de ninguna manera el principio de paridad de género. lo cual, advirtió, demuestra que todavía se tiene mucho trabajo por hacer en esta materia.
La diputada por Morena agregó que garantizar el principio constitucional de paridad de género en los órganos decisivos del Fovissste, se traduce en la participación y representación equilibrada de las mujeres y los hombres en la toma de decisiones en lo que tiene que ver con la vivienda y con las políticas de vivienda para las trabajadoras del Estado.
Para Morena “este dictamen es un importante avance en la consolidación de las instituciones del Estado, donde las mujeres podemos ser protagonistas y tomadoras de decisiones”, sostuvo.
Asimismo, se aprobó el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XXVI al artículo 13 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
El dictamen busca facultar a los municipios y alcaldías, para que realicen acciones de conservación y restauración de árboles y terrenos forestales que se localicen en áreas urbanizadas dentro del ámbito territorial de su competencia.
Así como reconocer la necesidad de que la política forestal esté alineada con los objetivos del desarrollo sustentable y las metas en materia de cambio climático y que contribuya a que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida.
La diputada promovente Karla Estrella Díaz García (Morena) enfatizó la importancia y respeto del cuidado del medio ambiente, el cual es un tema de vital importancia.
“Esta propuesta de reforma coincide con el objetivo 11 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que es lograr que las ciudades sean más inclusivas, más seguras, más resilientes y más sostenibles”, afirmó.
JCHW