Destaca Rocío Corona aprobación de reforma para castigar hasta con cinco años de cárcel el delito de violencia vicaria


Nota 8390


Destaca Rocío Corona aprobación de reforma para castigar hasta con cinco años de cárcel el delito de violencia vicaria


• El 52 por ciento de las agresiones hacia las mujeres ocurre cuando están separadas, el 28 por ciento durante la relación y el 14 por ciento en la separación


Palacio Legislativo, 03-12-2023 (Notilegis).- La diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM) se congratuló por la aprobación del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de los códigos Civil Federal y el Penal Federal, a fin de castigar a quien cometa el delito de violencia vicaría hasta con cinco años de cárcel. 

En un comunicado indicó que esta reforma define este delito como la violencia ejercida a través de otra persona, cuando exista un acto u omisión que cause perjuicio a las mujeres en contra de sus hijos o personas allegadas, ya sea que tengan o hayan tenido una relación de matrimonio o concubinato con la persona agresora e incluso cuando no vivan en el mismo domicilio. 

Destacó que este tipo de violencia debe ser detectada, prevenida, atendida, sancionada y erradicada, porque utiliza a las hijas e hijos como instrumentos para dañar a la mujer, con el único fin de causar dolor, angustia y desesperación.

Asimismo, Corona Nakamura añadió que tan sólo en México el 52 por ciento de las agresiones en contra de las mujeres ocurre cuando están separadas o divorciadas, el 28 por ciento cuando aún viven juntos y el 14 por ciento durante la separación.

De igual forma, resaltó la importancia de incentivar la cultura de la denuncia y erradicar la vieja práctica del silencio, ya que el daño ocasionado a la mujer por la violencia interpósita es irreversible.

“El espíritu de la reforma es proporcionar a la mujer un entorno de paz”, afirmó.

Cabe destacar que en esta legislatura el PVEM impulsó una propuesta para Introducir en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el tipo de "violencia vicaria" con el propósito de inhibir esta conducta y evitar las graves consecuencias que ocasiona tanto para los menores como para las madres.

RZJ