Destaca Verónica Martínez importancia del diálogo parlamentario bilateral para fortalecer relación México–Unión Europea


Nota No. 3123

Destaca Verónica Martínez importancia del diálogo parlamentario bilateral para fortalecer relación México–Unión Europea

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, 20-12-2025.- La diputada Verónica Martínez García (PRI) destacó la importancia estratégica del diálogo parlamentario bilateral como mecanismo clave para fortalecer la democracia, cooperación internacional y la relación de México con la Unión Europea.

Esto, dijo, frente a los retos globales actuales como la seguridad, derechos humanos, desarrollo sostenible, cambio climático, digitalización y estabilidad de la economía, en el marco de la modernización del Acuerdo de Asociación Económica.

“La Unión Europea y México han construido una amistad y una relación que data de hace algunas décadas, la cual fue consolidada en 1997 con el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación para enfrentar asuntos de interés común, así como para crear aquellas condiciones que permitan impulsar el desarrollo de las respectivas regiones a través del cumplimiento de los compromisos adquiridos durante las deliberaciones”, recordó en un informe publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Lo anterior, en el marco de su participación en la Trigésima Segunda Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) México–Unión Europea, celebrada en la sede del Senado de la República, como parte del diálogo político parlamentario institucionalizado entre ambas regiones.

Actualmente, mencionó, la Unión Europea es el tercer socio comercial de México y su segundo mayor inversionista, lo que ha favorecido la diversificación de mercados y el crecimiento económico. 

Asimismo, resaltó la modernización del Acuerdo Global, que ampliará la cooperación a nuevas áreas como digitalización, transición energética, derechos humanos, seguridad, anticorrupción, desarrollo sostenible, combate al cambio climático y ciberseguridad, a fin de generar beneficios tangibles para las poblaciones de ambas regiones y atender desafíos como el crimen organizado transnacional, la migración y los efectos del calentamiento global.

En el marco institucional, recordó que el artículo 3.2 del Acuerdo Global sustenta el diálogo político a nivel parlamentario, dando origen a la CPM como un mecanismo permanente desde su primera reunión en 2005.

Entre sus objetivos se encuentran fortalecer la amistad y solidaridad, promover la comprensión cultural, analizar áreas de oportunidad en asuntos de interés común y fomentar canales de colaboración orientados a la paz, la seguridad y el desarrollo.

La diputada destacó que la democracia no solo se sustenta en instituciones como el Estado de derecho, elecciones libres, acceso a la justicia y libertades fundamentales, sino también como una forma de vida que exige cooperación internacional frente a retos globales cada vez más complejos. 

En ese contexto, subrayó la importancia de fortalecer los lazos de comunicación y colaboración entre naciones para proteger valores democráticos y promover el desarrollo regional.

--oo0oo--