Nota No. 8412
Destacan diputadas aprobación de reforma en materia de violencia a través de interpósita persona o violencia vicaria
• Legisladoras de Morena, PVEM y PT indican que con ese dictamen se modifican la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los códigos Civil Federal y el Penal Federal
Palacio Legislativo, 05-12-2023 (Notilegis).– Diputadas de Morena celebraron la aprobación del dictamen que reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los códigos Civil Federal y el Penal Federal, en materia de violencia a través de interpósita persona o violencia vicaria, la cual se aprobó el pasado 29 de noviembre en San Lázaro.
“Celebramos la aprobación de este dictamen, donde queremos dar el mensaje claro de que cuando las mujeres nos sumamos y nos unimos podemos hacer que las cosas sucedan y se hagan realidad, porque no queremos que ninguna mujer, niña o niño vuelva a sufrir de violencia vicaria”, expresó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia (Morena).
Explicó que la violencia vicaria es cuado tu pareja, expareja, cónyuge o cohabitante utiliza a tus hijos e hijos para tenerte lastimando, para poder demostrar que sigue teniendo el poder de tu vida, el control de tus acciones y que puede seguir acabando tu vida y la de tus hijas e hijos.
Por ello, destacó la relevancia de la aprobación por unanimidad de dicho dictamen, el cual legisla tres normas: la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de los códigos Civil Federal y el Penal Federal, para así poder hacer que las mujeres sean sujetas de derechos y darles la calidad de víctima que puedan denunciar por este delito.
Detalló que en el Código Civil Federal se estableció que la autoridad jurisdiccional pueda emitir órdenes de protección para que las víctimas puedan tener la suspensión temporal del régimen de visitas y convivencias con el agresor de manera temporal, así como la entrega inmediata de sus hijas e hijos que hayan sido sustraídos, retenidos y ocultados por sus padres, pues muchos lo que hacían era llevárselos.
En el Código Penal Federal se instauró una sanción de hasta cinco años de prisión para que ningún agresor siga haciendo daño a ninguna mujer, pero sobre todo protegiendo a las niñas y niños, a fin de que crezcan sanos.
Por su parte, la diputada Claudia Hernández Sáenz (Morena), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que las cifras de violencia contra las mujeres siguen siendo alarmantes, sobre todo en los casos de aquella que se sufre en los hogares, por lo que debemos seguir insistiendo y colaborando por una legislación mejor, que establezca las bases para un México sin violencia”,
En ese sentido, resaltó que esta LXV Legislatura, sin importar colores, “ha trabajado incansablemente por establecer leyes más justas, más eficientes y eficaces en el combate contra la violencia y en especial aquella que tiene la característica de género”.
Refirió que esta reforma plantea establecer el término de “violencia vicaria” permitiendo que las víctimas, cuenten con modelos de atención, prevención y sanción ya contemplados en los casos de “violencia familiar” y reconocidos en la Ley.
Hernández Sáenz señaló que esta violencia no es ejercida exclusivamente por los varones, pero resaltó que, a diferencia de las mujeres, el patrón de violencia es diferente, por lo que debe ser analizado.
Asimismo, refrendó su compromiso de seguir trabajando para combatir este flagelo de la sociedad y generar cambios en la vida de miles de personas víctimas de violencia.
“Ahora, sólo nos queda seguir adelante, trabajando porque nuestra legislación sea clara, más efectiva, para que todos, quienes padecen cualquier tipo de violencia tengan verdadera atención, asesoría jurídica y tratamientos psicológicos especializados y gratuitos”, apuntó la diputada.
La diputada María Rosete Sánchez (PT), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, mencionó que aunque el avance ha sido significativo aún enfrentamos desafíos como la falta de recursos, la complejidad de las relaciones familiares y las expectativas culturales arraigadas que dificultan la identificación y tratamiento adecuado de la violencia vicaria”, y expuso que la Ciudad de México (CDMX) ocupa el primer lugar con mayores casos de violencia familiar, seguido por el Estado de México y Nuevo León.
“Sin embargo, las diputadas de la Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad seguimos aquí para decirle a todas las mujeres que en el centro de nuestro trabajo legislativo están ustedes y seguiremos trabajando en políticas públicas con perspectiva de género de una forma integral y transversal que garantice la protección de las víctimas de violencia y la reparación integral de los daños”, añadió.
La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM), secretaria de la Mesa Directiva, resaltó que con dicho marco normativo se contribuye a garantizar los derechos de las mujeres, así como el interés superior de la niñez para que las mujeres que decidan salir de una relación violenta tengan plena libertad de hacerlo sin arriesgar la vida ni la de sus hijos o verse obligadas a quedarse a lado de su agresor, y destacó la participación de las organizaciones de la sociedad civil.
Comentó que actualmente las mujeres siguen padeciendo diferentes formas de violencia que siguen dejando huella en las niñas, niños y adolescentes. “Hoy el marco normativo reconoce algunos tipos de violencias que aún estamos muy lejos de eliminar porque la violencia de género continúa necesitando medidas adecuadas para combatirla; sin embargo, seguiremos dando pasos firmes a la hora de tipificar, prevenir y sancionar todo tipo de violencia”.
Por último, Dulce Mildred Sáenz Torres, representante de Cam-Cai (Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria), celebró que con esta propuesta se consuma la lucha de muchas madres víctimas de violencia vicaria en México.
En ese marco, instó para que en toda la República mexicana se apruebe esta reforma, porque “esto no termina aquí, no vamos a descansar hasta que todos y cada uno de los niños y niñas que viven alejados de sus madres estén con ellos, porque un agresor no puede ser un buen padre”.
EGV