Nota No. 8345
Destacan diputadas de Morena importancia de promover cultura de prevención del VIH
• María Sierra Damián y María Cristina Vargas subrayan la necesidad de promover la educación sexual en libros de texto de primaria y secundaria
Palacio Legislativo, 29-11-2023 (Notilegis).- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, las diputadas de Morena, María Sierra Damián y María Cristina Vargas Osnaya, médicos de profesión, se pronunciaron por fomentar y fortalecer la cultura de la prevención mediante la educación sexual.
En conferencia de prensa, Sierra Damián sostuvo que el VIH es una enfermedad de transmisión sexual, por lo que subrayó la necesidad de promover la educación sexual en libros de texto de primaria y secundaria.
“Es importante que hablemos con nuestros niños y jóvenes de sexualidad. La sexualidad no se debe de etiquetar como algo negativo, es parte primordial del desarrollo del individuo, por ello es importante que en los libros de educación primaria y secundaria se hable de sexualidad, de la prevención y de cómo tener una relación sexual con seguridad”.
La legisladora de Morena indicó que la sexualidad es parte del sentir como individuos, como hombres y mujeres y no se debe estigmatizar a quienes han adquirido el VIH, pues ya no es sinónimo de muerte como sí lo era antes.
“Hoy hay muchas ventajas y tenemos grandes opciones con un paciente con VIH. Nosotros tenemos la oportunidad de, periódicamente, hacerle un estudio nuclear que nos da la pauta de cómo está su sistema inmunológico y de acuerdo a eso, le damos un tratamiento”.
Subrayó que la mejor medicina no es la que tiene más recursos y más hospitales, sino la medicina preventiva.
La diputada María Cristina Vargas indicó que la detección oportuna del VIH es de suma importancia para dar un tratamiento adecuado y prevenir gastos catastróficos.
“El día de hoy hago una invitación respetuosa a la sociedad, a los gobiernos, a esta soberanía a trabajar en la cultura de la prevención y la detección oportuna, así como conocer nuestro organismo para saber cuándo ese proceso de salud-enfermedad se encuentra desequilibrado”.
NGM