Destacan diputadas y diputados de Morena aprobación de la Ley de Amnistía por el derecho a la justicia y la reparación del daño


Nota No. 9526

Destacan diputadas y diputados de Morena aprobación de la Ley de Amnistía por el derecho a la justicia y la reparación del daño

• Afirma Rosario Reyes que el derecho a la verdad es fundamental para combatir la impunidad

• Acusa Olimpia Girón que los gobiernos anteriores nunca resolvieron ningún caso relevante para el Estado mexicano, por lo que se continúa con la búsqueda de la verdad en muchos de éstos 


Palacio Legislativo, 25-04-2024 (Notilegis).– Diputadas y diputados de Morena destacaron la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen que adiciona un artículo 9 a la Ley de Amnistía, con 258 votos a favor, 205 en contra y 1 abstención, en materia de otorgamiento de amnistía de manera directa.

En un comunicado la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández acusó que los gobiernos anteriores nunca resolvieron ningún caso relevante para el Estado mexicano, por lo que se continúa con la búsqueda de la verdad de muchos sucesos que la ciudadanía tiene derecho a conocer.

Explicó que éste busca adicionar al artículo 9 de la Ley de Amnistía, a fin de otorgar este derecho de manera directa en casos específicos, como es a las personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos.

En ese sentido, cuestionó qué clase de justicia imparte el Poder Judicial cuando no tiene la verdad de los hechos, porque “los padres de las víctimas buscan esa verdad y si no aseguramos ese derecho, entonces queda en entredicho la procuración de justicia”, sostuvo.

Por ello, aseguró que “es fundamental la ponderación de ese derecho humano; la verdad es un derecho fundamental que merecen los mexicanos en este país y no repitamos todo lo que se ha vivido durante décadas”.

En su oportunidad, la diputada Rosario Reyes Silva afirmó que el derecho a la verdad es fundamental para combatir la impunidad.

Aclaró que la amnistía no es lo mismo que el indulto, ya que la amnistía pretende restablecer el orden, la armonía y asegurar el respeto en el marco jurídico, además de llegar a la justicia y reparación del daño. 

“Se trata de hacer efectivo el derecho a la verdad, se pretende que los responsables den cuenta de sus actos, que se reparen los daños a las víctimas y se adopten medidas para prevenir que se repita”, declaró.

Asimismo, comentó, se pretende terminar con los actos de tortura que instauraron los gobiernos neoliberales para obtener la verdad, en ese sentido, recordó a Tomás Zerón, quien fabricó la llamada “verdad histórica” de Ayotzinapa.

Por su parte, el diputado Víctor Gabriel Varela López expresó que, pese a que la hipocresía de la oposición que asegura que con la aprobación de esta reforma se dejarán a los delincuentes sueltos, no es el caso, ya que “gobernadores corruptos como Francisco García Cabeza de Vaca no se beneficiará con la Ley de Amnistía por ser un prófugo de la justicia”.

Reiteró el llamado a terminar con el silencio e impunidad de todos estos hechos atroces para el país toda vez que, “si hubiera habido disposiciones como la que hoy se discute, hubieran podido ser conocidos o castigadas”.

En tanto que el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez consideró que la Ley de Amnistía es el clavo en el ataúd del viejo régimen llamado PRIAN, pues se busca cerrar un ciclo de lo que fue la guerra sucia y la criminal guerra contra el narcotráfico.

Al señalar que no se trata de un cheque en blanco y que están especificadas de manera clara las condiciones para otorgar la amnistía, Robles Gómez dijo que se trata exclusiva y excepcionalmente de temas de relevancia para el Estado mexicano.

Añadió que habrá justicia para el pueblo, que se concederá amnistía a quienes permitan a los deudos tener acceso a la verdad.

RZJ