Nota No. 6173
Destacan especialistas necesidad de promover uso de agua residual tratada y captación del agua pluvial como alternativa a la crisis hídrica en Valle de México
• Acuden a San Lázaro Mesa Internacional de trabajo "Enfrentando los Retos de la Gestión Hídrica de la Cuenca del Valle de México", convocada por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria y el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI
Palacio Legislativo, 14-04-2023 (Notilegis).- Especialistas y académicos coinciden en la necesidad del promover uso de agua residual tratada y la captación del agua pluvial como alternativa a la crisis hídrica en México, en el marco de la Mesa Internacional de trabajo "Enfrentando los Retos de la Gestión Hídrica de la Cuenca del Valle de México", convocada por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria y el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.
El representante en Hidalgo de la Asociación Mexicana de Hidráulica, José Rubén Pérez Ángeles, explicó durante su ponencia “La voz del agua” que las aguas subterráneas constituyen un recurso invaluable y de supervivencia para el ser humano. Los acuíferos son las reservas de aguas dulces bajo la tierra de las cuales disponemos cuando no hay recursos hídricos superficiales.
La cuenca del Valle de México cuenta con 22 acuíferos, 10 corresponden al estado de Hidalgo, de los cuales seis se encuentran en condición de sobreexplotación y sólo cuatro cuentan con disponibilidad, puntualizó.
“Ya no hay condiciones de extraer más agua al subsuelo; por lo tanto, infiltrar agua al subsuelo es apostar a las generaciones del futuro”, alertó.
Asimismo, propuso la instalación de captación de agua pluvial, para poder inyectarlas al subsuelo, así como invertir en recuperar agua.
Pérez Ángeles resaltó que existen los programas federalizados que están vinculados a la explotación, al aprovechamiento y al saneamiento. Sin embargo, “poco o nada está vinculado al tema de la recuperación de los acuíferos”.
Destacó que existen el marco jurídico y las condiciones para poderlos desarrollar de manera responsable y profesional, pero sobre todo pensando en las futuras generaciones.
Por tal motivo, consideró que se debería destinar presupuesto para este tipo de proyectos de infraestructura.
“Hoy estamos hablando de cómo extraer, cómo aprovechar y cómo sanear, poco se dice de cómo poder recuperar agua para el abastecimiento de agua potable, y en donde los acuíferos son la fuente principal de abastecimiento”, comentó.
En su oportunidad, el director general de Espacio Entre Tiempo (EeT) Estudio Arquitectura + Urbanismo, Gustavo Madrid Vázquez, informó que el Gobierno del Reino Unido financia un proyecto de recuperación ambiental en la zona de los Llanos de Apan, que comprende a varios municipios
Detalló que se está trabajando con la región de Apan, que comprende Almoloya, Tepeapulco, Apan y Zempoala, que era la región de todos los llanos, que integra las lagunas de Tecocomulco y Tochac, que son las dos únicas lagunas vivas que quedan del sistema de lagos del Valle de México.
Sostuvo que Tecocomulco y Tochac aun funcionan, a pesar de que están contaminadas, reducidos, afectadas y amenazadas, pero son el último bastión de lo que fue un sistema lacustre en el centro del país. Por tal motivo, el gran reto es cómo revertir esta crisis y cómo proteger los dos cuerpos vivos y amenazados
Madrid Vázquez alertó que este problema es provocado por las concesiones otorgadas y el incremento de la demanda urbana, “es una cuenta de cheques de la cual se sigue retirando y no se están haciendo depósitos, esa descompensación es la que radicaliza el efecto del cambio climático”.
Indicó que Hidalgo y San Luis Potosí son los estados más amenazados a nivel nacional en términos de cambio climático, y “si Hidalgo está amenazado quiere decir que el Valle de México está amenazado en términos hídricos”.
Resaltó que si ya el problema era severo, las condiciones aceleradas que está atrayendo el cambio climático está descompensando aún más el territorio, a eso se le suma la mala gestión y el no aprovechamiento de las aguas residuales.
“Tenemos que dejar de llamarlas aguas residuales, son aguas aprovechables. Si eso nos daba asco hace 20 años hoy en día tenemos que pensar que es el futuro para poder abastecer el sistema ante la falta de recarga que estamos enfrentando”, dijo.
Resaltó que en estados en el sur de California están constantemente haciendo proyectos de reutilización potable como forma de asegurar un futuro hídrico sostenible.
“Para aprovechar estos canales que la mayor parte del año están secos, y poder, a través de una serie de estrategias, transformarlas en sistema de filtración y captación, para que este paisaje que hoy en día nos tiene preocupados, lo podamos transformar en un paisaje con un mejor futuro”, externó.
Informó que actualmente se encuentran buscando fondos, tanto en lo local como en lo internacional, para ejecutar proyectado para revitalizar los cuerpos de agua.
Expuso que no hay un antecedente en México de la restauración de un cuerpo de agua; sin embargo, existen presas azolvadas y contaminadas. “Creemos que si tenemos los recursos y los apoyos necesarios podemos transformar este cuerpo en lo que era antes una esponja y un centro de biodiversidad”
En su intervención, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Zambrano González, en su ponencia “Papel y protección de los humedales”, expuso que necesitamos cuerpos de agua dentro de las ciudades si no éstas no se pueden desarrollar; sin embargo, en la Ciudad de México sólo queda el 2 por ciento de los humedales.
Resaltó que los humedales someros son relevantes para las aves acuáticas, actualmente son afectados por el cambio climático y las actividades humanas.
Dijo que el territorio se está expandiendo demasiado en términos urbanos y se está reduciendo la infiltración de agua; además, se está confiando bastante en la tecnología y en la infraestructura nos van a resolver todo el problema; no obstante “ni el bombardeo de nubes”, que sólo aumenta el 2 por ciento de lluvia, podrá resolver esta situación.
Es necesario pensar en una perspectiva más sistémica que tiene que ver con ecosistemas, lo que requiere contemplar las humedades que están dentro de las ciudades. “Técnicamente se puede restaurar cualquier cosa”, el problema es que no sólo es un problema técnico, es un problema político y social.
Expuso que la zona chinampera que se preserva en las demarcaciones metropolitanas de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco ha alimentado a la Ciudad de México y su zona metropolitana; sin embargo, están atravesando problemáticas como el turismo.
Recalcó que si esta zona desaparece la temperatura promedio de la ciudad aumentaría 2.5 grados centígrados más; por tal motivo, “es necesario recuperar el Xochimilco de los chinamperos”.
Informó que, a través del proyecto Chinampa-Refugio, investigadores y estudiantes trabajan con los chinamperos de la zona de Cuemanco para rehabilitar su chinampa como refugio para los ajolotes y, al mismo tiempo, hacer productivo ese pedazo de tierra.
“Elaboramos un filtro que funciona de retén para mantener la buena calidad del agua y además evita que entren las carpas y las tilapias; este refugio funciona muy bien para la sobrevivencia del ajolote, pero también para charales y acociles”, detalló Luis Zambrano.
RZJ