Destacan legisladoras y activistas aprobación de la minuta para eradicar terapias de conversión


Nota No. 9241

Destacan legisladoras y activistas aprobación de la minuta para eradicar terapias de conversión

Palacio Legislativo, 22-03-2024 (Notilegis).- La diputada Salma Luévano Luna (Morena), presidenta de la Comisión de Diversidad, y la diputada María Fernanda Félix Fregoso (MC), legisladoras y legisladores y activistas destacaron la aprobación este viernes en el Pleno del dictamen a la minuta en materia de sanciones a las prácticas que pretenden corregir la orientación sexual de las personas.

En conferencia de prensa, Luévano Luna reconoció que “esto ha sido un trabajo en equipo”.



A su vez, la diputada María Fernanda Félix Fregoso (MC) expresó que esta aprobación es un gran paso para dicho sector de la población e invitó a los activistas a seguir trabajando y luchando por sus derechos, ya que “desafortunadamente en México a la comunidad LGBT se le trata como delincuentes, se les tortura y a delincuentes y violentadores se les dan cargos públicos.

“Hoy dimos una muestra de lo que podemos hacer cuando dejamos de lado los colores, partidos y nos unimos con la sociedad civil y luchamos por verdaderas causas”, externó.  

Por su parte, la senadora Citlalli Hernández Mora (Morena) explicó que estas mal llamadas terapias de conversión provocaron suicidios en adolescentes y jóvenes, por lo que resaltó que la aprobación de la iniciativa en comento para prohibir dichas terapias es una reivindicación a esas víctimas y una forma de reparación del daño a quienes han sufrido por dichas prácticas.

“Queremos que en este país nunca más se transgreda, se torture, se lastime a alguien por su orientación sexual y su identidad de género y queremos seguir discutiendo públicamente que además que tener familias que amen, una sociedad que no discrimine, pues no hay nada que curar en la orientación y en la identidad sexual”, expresó.

Comentó que han pasado cinco años desde que se presentó dicha propuesta junto con las senadoras Patricia Mercado (MC) y Alejandra Lagunes (PVEM) y a raíz de eso se detonó mayor activismo y discusión pública en la materia.

El diputado local por la Ciudad de México, Temístocles Villanueva Ramos (Morena), expresó que es un día de festejo gracias a la lucha monumental que han dado las nuevas generaciones de activistas que en 2020 lograron la aprobación de una iniciativa para sancionar las terapias de conversión en el Congreso de la Ciudad de México, pero al día de hoy son 18 las entidades que las han sancionado.

“El día de hoy las diputadas y diputados dan muestra de su voluntad política, pero hay que anotar que es la mayoría legislativa con importantes aliados que han decidido dar este paso y una revisión del debate que se llevó a cabo en el Pleno, porque hubo uso de discursos de odio para tratar de descalificar esta importante reforma”, señaló.

En su oportunidad, el director de la organización Yaaj, Iván Tagle, dijo que el avance con dicha iniciativa significa una reparación del daño integral a quienes han sobrevivido a este tipo de prácticas y el saldo de una deuda histórica que el país tenía con las poblaciones de la diversidad sexual.

Refirió que, de acuerdo con datos oficiales del gobierno, más de medio millón de personas han sido sometidas a estas prácticas. “Éste ha sido un gran ejercicio entre la sociedad civil, nuestras legisladoras de distintos partidos y múltiples alianzas, pero sin duda han sido las voces de las personas que hemos sobrevivido quienes hemos estado al centro y hemos levantado la voz para exigir que esto pare”.

La fundadora de Sociedad Activa, Érika Salinas, dijo que éste es un primer gran paso; sin embargo, comentó que lo que sigue es trabajar en los medios culturales para sensibilizar, porque falta representatividad para normalizar la diversidad.

A la conferencia de prensa asistieron víctimas de terapia de conversión e integrantes de diferentes organizaciones civiles.

EGV