Nota No. 7631
Destacan Salma Luévano y Emmanuel Reyes retos para prevención y atención a personas que viven con VIH
• Realizan en la Cámara de Diputados el foro “Retos en la atención del VIH a 40 años del primer caso de sida en México”
Palacio Legislativo, 26-09-2023 (Notilegis).– La diputada Salma Luévano Luna y el diputado Emmanuel Reyes Carmona, ambos de Morena, destacaron los retos que enfrenta México para atender a la población que vive con VIH-Sida, así como para impulsar acciones preventivas.
Durante el foro “Retos en la atención del VIH a 40 años del primer caso de sida en México”, que se celebró en el recinto legislativo de San Lázaro, la diputada Luévano Luna señaló que, desde que se detectó el primer caso en México, el miedo y estigma social sobre el VIH ha crecido.
“Quienes integramos la población de la diversidad sexual y de género, sabemos perfectamente que la pandemia del VIH-Sida nos ha lacerado profundamente”, refirió.
La legisladora enfatizó que actualmente existen avances científicos y médicos que permiten a una persona con VIH tener una calidad de vida igual a una persona que no tiene, “pueden volver a vivir con dignidad y sin complicaciones”.
Comentó que se han perdido muchas vidas por la ignorancia, rechazo y discriminación con la que aún se sigue tratando a quien vive con VIH; por ello, se deben emprender acciones para seguir combatiendo esta situación.
En su oportunidad, Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, subrayó que el VIH forma parte de las enfermedades prioritarias que se deben atender dentro de la estrategia del gobierno mexicano.
Destacó que este encuentro no sólo representa la oportunidad de hacer memoria de la lucha que ha tenido la comunidad de la diversidad sexual y las personas que padecieron y padecen esta enfermedad, sino que también es un momento para reconocer que se debe trabajar de manera vinculada y seguir sumando esfuerzos.
“Con acciones del gobierno y legislativas se puede avanzar en garantizar a los pacientes una agenda de derechos”, recalcó Reyes Carmona.
Por su parte, el diputado Mario Alberto Torres Escudero refirió que se debe considerar a la comunidad migrante como una gran aliada para esta causa y cruzada.
Llamó a que se cree un tipo de alianza con organizaciones México-americanas o latinas, que ya tienen distintos conocimientos y recursos, para lograr más rápido los objetivos y tratamientos para pacientes.
En el foro participaron el doctor Francisco Javier Quezada Juárez, director de Prevención y Participación Social de CENSIDA, así como Javier Martínez Badillo, Alicia Piñeirúa Menéndez y la maestra Adela Beatriz Santos Domínguez, además de pacientes y representantes de asociaciones civiles.
FQA