Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana visibiliza la lucha contra la discriminación que sufre la infancia mexicana


Nota No. 8288


Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana visibiliza la lucha contra la discriminación que sufre la infancia mexicana


• En la 4T el interés superior de la niñez es nuestro principio rector, indica el diputado Pedro Sergio Peñaloza


Palacio Legislativo, 23-11-2023 (Notilegis).- La diputada Irma Juan Carlos (Morena), presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, expresó que el Día Nacional de la Niña Indígena y Afromexicana representa un paso firme hacia la eliminación de la discriminación que persiste en contra de este sector al visibilizar la lucha a favor de sus derechos.

En el marco de la sesión solemne para conmemorar esta efeméride, la legisladora expresó que se busca “no sólo visibilizar, sino también enfrentar las realidades que nuestras niñas viven, pues se reconoce que la marginación y la discriminación existen, pero también afirmamos que tenemos el poder de cambiar esa realidad”.

En un comunicado indicó que desde la Cámara de Diputados se han realizado importantes reformas para que las niñas indígenas y afromexicanas gocen de los mismos derechos a la salud, vivienda, alimentación y a la no discriminación.

Recordó que se establecieron nuevas reglas para decretar y agilizar la alerta de violencia de género, así como las acciones para erradicar el riesgo de niñas, adolescentes y mujeres en el país.

Además de mecanismos de coordinación entre la federación y el Sistema Nacional de Seguridad Pública para atender la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres con perspectiva de género; y modificaciones legales para incorporar el concepto de crianza positiva como un conjunto de prácticas de cuidado, protección, formación y guía que ayudan al desarrollo y bienestar de las jóvenes.

“El objetivo es que los Poderes de la Unión impulsen acciones específicas para fortalecer el desarrollo integral de las niñas indígenas y afromexicanas”, declaró.

A su vez, el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Morena) reafirmó el compromiso de Morena en impulsar acciones que fortalezcan el desarrollo integral de este sector.

“En la Cuarta Transformación el interés superior de la niñez es nuestro principio rector, y salvaguardar la integridad de las niñas indígenas y afromexicanas es nuestra meta”, declaró.

Recordó que los gobiernos del pasado dieron su palabra cuando se les solicitó el reconocimiento de los pueblos originarios en la Constitución, “pero en hechos no hicieron nada”.

“Hoy no debe ser el caso de que se venga a decir que en este partido que gobierna no se está atendiendo a las niñas indígenas y afromexicanas”, manifestó.

-0-