Dictamen que tipifica la tentativa de feminicidio, un avance para salvar la vida de las mujeres: Elizabeth Pérez


La diputada del PRD señala que el proyecto de decreto surgió de una iniciativa de su bancada que fue construida junto con mujeres sobrevivientes de intentos de feminicidio

Nota N°. 2505

Dictamen que tipifica la tentativa de feminicidio, un avance para salvar la vida de las mujeres: Elizabeth Pérez


  • * La diputada del PRD señala que el proyecto de decreto surgió de una iniciativa de su bancada que fue construida junto con mujeres sobrevivientes de intentos de feminicidio


Palacio Legislativo, 26-04-2022 (Notilegis).- La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD), integrante de la Comisión de Justicia, afirmó que el dictamen que tipifica y sanciona penalmente la tentativa de feminicidio representa un avance en la ley para salvar la vida de las mujeres.


En declaraciones a la prensa, indicó que con la eventual reforma, cuando existan actos de violencia contra la mujer, en grado de tentativa de feminicidio, “no podrá existir la posibilidad de que con un ‘discúlpame’ o un proceso de mediación se resuelve el daño, y eso hoy es un avance en la ley”.

“Se abre la posibilidad de que podamos salvar la vida de alguna otra mujer”, abundó.

Apuntó que el dictamen de la Comisión de Justicia, que reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Nacional de Ejecución Penal y el Código Penal Federal, en materia de sanción del feminicidio en grado de tentativa, surgió de una iniciativa de la bancada del PRD construida con aportaciones de mujeres sobrevivientes de intentos de feminicidio.

“Estas mujeres violentadas se han convertido en defensoras emergentes. Una vez que sobreviven a una tentativa de feminicidio se convierten en defensoras que tienen que aprender a leer la ley, a lidiar con los Ministerios Públicos, con la Policía de Investigación, con las fiscalías y con los jueces, porque eso de acceso a la justicia para las mujeres sobrevivientes de una tentativa de feminicidio no existe”, comentó.

Pérez Valdez destacó que para que haya un acceso real a la justicia, y que ésta sea pronta y expedita, es necesario que al Estado “le quede claro que su responsabilidad es cuidar a la ciudadanía, pero sobre todo a las mujeres, en ese momento es cuando vamos a empezar a tener frutos”.

“Cuando se castigue a aquellos funcionarios que no activen los protocolos porque desdeñan la denuncia de una mujer, de una niña, de una adolescente, en ese momento es cuando vamos a empezar a tener un acceso a la justicia y probablemente sea pronto y expedita”.

“Mientras el Estado, como un Poder, nos siga desdeñando siempre vamos a vivir con zozobra”.

Sostuvo que hay funcionarios públicos que no quieren emitir los protocolos de alerta “porque cuando se hace se visibiliza que están haciendo mal su trabajo, se visibiliza que nos están matando, se visibiliza que nos están violentando y que nos están desapareciendo, por eso no quieren activar los protocolos de alerta de género”, finalizó.

* * * *