Diputadas del PAN y PRD llaman al Senado a que corrija “error” en dictamen aprobado que sustituye el “sexo” por “género” en actas de nacimiento


Señalan que con esta reforma que expide Ley General de Operación de los Registros Civiles se afianza el “borrado de mujeres”

Nota No. 5822


Diputadas del PAN y PRD llaman al Senado a que corrija “error” en dictamen aprobado que sustituye el “sexo” por “género” en actas de nacimiento 


• Señalan que con esta reforma que expide Ley General de Operación de los Registros Civiles se afianza el “borrado de mujeres” 


Palacio Legislativo, 14-03-2023 (Notilegis).- Las diputadas Elizabeth Pérez Valdez, Gabriela Sodi, del PRD, y María Teresa Castell De Oro Palacios, del PAN, hicieron un llamado al Senado de la República a que corrija el “error” que elimina el “sexo” de las personas en las actas de nacimiento, y lo la sustituye por “género”, aprobado este martes por el Pleno de San Lázaro


Las legisladoras señalaron que con la expedición de la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles, que aprobó la Cámara de Diputados, se afianza al “borrado de mujeres”. 

En la sesión de este martes, la Cámara de Diputados aprobó con los votos de Morena, PRI, PVEM y PT, dicha normatividad, con lo cual se faculta al Ejecutivo federal para concentrar y administrar la Base de Datos Nacional del Registro Civil, así como proponer las características mínimas que deberá contener la Base de Datos Estatal de Registro Civil.

En su oportunidad, la legisladora Pérez Valdez señaló que el acta es la partida de nacimiento y en ella debe establecerse el sexo, hombre o mujer. Por tal motivo, dijo que acudirán a la Cámara de las y los Senadores para que se corrija “este grave error, que es el borrado de las mujeres a través de quitar la palabra sexo”. 

Aclaró que no está en contra de la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles que, en términos generales, puede ayudar mucho.  

También reconoció que cualquier persona puede modificar su identidad de género si así lo desean, “están en todo su derecho, es un supuesto que ya abraza la ley y que no estamos en contra del mismo, pero en este momento se tiene que reconocer que existen dos sexos y uno de ellos es hombre y el otro mujer”.  

Por su parte, la diputada Sodi Miranda explicó que el género es una construcción social y el sexo es un aspecto biológico. 

Señaló que la Declaración Universal de Derechos Humanos señala que toda persona tiene todos los derechos proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión y opinión política. “Y hoy han borrado esto y han hecho a un lado la convención”. 

“Somos testigos de que la palabra hombre y mujer desaparece de las actas del registro, hoy somos testigos del borrado de mujeres, de que la parte biológica desaparece, de que los cromosomas XX y XY desaparecen de las actas. Han decidido borrar a las mujeres y proclamar el sexo fuera de todos los registros y dejar el género”, aseveró.

En su intervención, la legisladora Castell De Oro Palacios sostuvo que “es la biología del ser humano, no podemos estar solamente pensando en lo que tengo ganas de ser. 

“Acaban de hacer borrado de mujeres, quitaron la palabra sexo del acta de nacimiento, y eso es algo que no podemos permitir, le pedimos al Senado la intervención para que detenga esto que está rebasando a la sociedad mexicana”, manifestó la diputada panista.

Consideró que ya hay “graves problemas” con las infancias trans. “Y hoy, nuevamente, aquí en la Cámara, donde debemos estar representadas los hombres y las mujeres, se borra a la mujer y se quita la palabra sexo del acta de nacimiento; esto es un ataque constante a la mujer, es odio a la mujer y debemos detenerlo”. 

RZJ