Diputadas del PRD respaldan a ejidatarios que exigen cancelar decreto que determina como área protegida a parcelas colindantes al Lago de Texcoco


Nota No. 7727

Diputadas del PRD respaldan a ejidatarios que exigen cancelar decreto que determina como área protegida a parcelas colindantes al Lago de Texcoco 

• Se simuló un ejercicio de consulta para cumplir con lo establecido por la Ley Agraria: Elizabeth Pérez

• Son cinco municipios afectados; sólo uno se ha podido amparar: Gabriela Sodi 


Palacio Legislativo, 04-10-2023 (Notilegis).- Las diputadas Elizabeth Pérez Valdez y Gabriela Sodi, ambas del PRD, respaldaron a ejidatarios de municipios colindantes al Lago de Texcoco, en su exigencia de cancelar el decreto que determina como área natural protegida a las parcelas de cultivo de dicha zona.

En conferencia de prensa, la legisladora Pérez Valdez señaló que, previo a este decreto, se simuló un ejercicio de consulta para cumplir con lo establecido por la Ley Agraria, con el fin de que el Gobierno expropie tierras.


Enfatizó que el área que se busca declarar como protegida se encuentra fuera de lo considerado para el extinto Aeropuerto de Texcoco, y se está invadiendo los usos y costumbres de los pueblos colindantes. 

“Estos ejidos producen cultivos a nuestro país, también son parte de todo un gramaje de usos y costumbres y, además de ello, el hecho de haberse apropiado de los mismos afecta la comunidad de la que son parte; les damos acompañamiento para todos los juicios, porque son varios que llevan en función de esta apropiación”, dijo. 

Por su parte, la diputada Sodi especificó que son cinco los municipios afectados; sin embargo, sólo uno se ha podido amparar, “y ha estado en suspensión, los otros no han podido, se están empantanando los procesos judiciales, y de alguna manera siguen las afectaciones. 

“Una decisión a bote pronto, se tomó una decisión unilateral que afecta a estos ejidos e impacta la vida de las comunidades. Nosotros los acompañamos a la revisión del Lago de Texcoco (…), las reservas de agua que nos muestran son mínimas y donde están ellos impacta; entonces sí quisiéramos hacer un llamado una vez más para que se agilice”.

Por su parte, Ana María Ramos Miranda, secretaria del Comisariado Ejidal de Nexquipayac, en el municipio de Atenco, Estado de México, enfatizó que durante un año y medio han pugnado por conservar sus ejidos; y aclaró que esta zona está fuera del predio del que sería el aeropuerto de Texcoco. 

“Todo el mundo cree que los ejidatarios estamos buscando unos predios que fueron enajenados para el NAIM. No. Nosotros no estamos buscando la reposición de esas tierras pagadas por el Gobierno Federal en turno. Nosotros estamos luchando específicamente por nuestra zona aparcelada, concretamente el Ejido de Mezquipaya, mismo que represento”, detalló.

Expuso que este ejido tiene un amparo y una suspensión de oficio; “esta interposición se hizo el 5 de marzo de 2022, e inmediatamente el 7 (de marzo) fue admitida, y esa misma fecha entregaron la suspensión. 

“El juzgador observó que, efectivamente, hubo actos de violación al 27 constitucional y a la Ley Agraria. Entonces nosotros lo que queremos y por lo que estamos aquí es para solicitar apoyo para la cancelación total de este decreto”, añadió.

FQA