Diputadas llaman a garantizar recursos suficientes en el PEF 2023 para atender y tratar integralmente el cáncer de mama


Nota N°. 4308

Diputadas llaman a garantizar recursos suficientes en el PEF 2023 para atender y tratar integralmente el cáncer de mama


• Legisladoras de diversas bancadas participan en la iluminación del Palacio Legislativo en conmemoración del “Mes Rosa”; llaman a las mujeres a autoexplorarse y poner más atención en salud, a fin de detectar oportunamente dicha enfermedad 


Palacio Legislativo, 18-10-2022 (Notilegis).- En el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, que se conmemora el 19 de octubre, diputadas de diversos grupos parlamentarios llamaron a las mujeres mexicanas a autoexplorarse y poner más atención en salud, a fin de detectar dicha enfermedad de manera oportuna.


Asimismo, llamaron a las y los integrantes de la Cámara de Diputados a garantizar recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, para atender y tratar el cáncer de mama de manera integral. 

Encabezadas por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada Julieta Vences Valencia (Morena), y respaldadas por legisladores de diferentes partidos y médicos especialistas, las diputadas ofrecieron una conferencia de prensa conjunta previo a la iluminación del Palacio Legislativo en conmemoración del “Mes Rosa”.

El encendido de luces se dio con motivo del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, y que este año coincide con el “Día Nacional sobre Reconstrucción Mamaria”, que tiene lugar el tercer miércoles del mes de octubre, desde el año 2020.

La diputada Vences Valencia (Morena) llamó a las mujeres a quererse más y no descuidar su salud por cuidar a otros; “desde aquí hacemos un llamado a autoexplorarse, a quererse, a revisarse y a no dejarnos hasta el final. También hay que informar que los hombres que deben revisarse y terminar con los tabús. Hay que educar y reeducar”. 

“Desde esta Cámara de Diputados y desde la Comisión de Igualdad de Género debemos tener el alto compromiso rumbo al PEF 2023 de impulsar un presupuesto suficiente, transparente, que se ejerza en la necesidad que tenemos, no sólo las mujeres, sino toda la población mexicana de acceder a un servicio de salud de calidad”, externó. 

En ese mismo tenor, la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) exhortó a las y los diputados “a garantizar recursos suficientes para erradicar esta enfermedad, para que ninguna persona la padezca en solitario o sufra por la escasez de medicamentos o de atención hospitalaria”. 

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) expresó su solidaridad con todas las mujeres que padecen la enfermedad, al señalar cuando se someten a un tratamiento y terminan con una mastectomía, en el periodo de recuperación ven afectada su intimidad y vida sexual, “las mujeres sienten mucha vergüenza, inhibición, un gran temor de mirarse al espejo, y más aún exhibir su cuerpo delante de su pareja o de su familia por el miedo de sentirse rechazadas”. 

Por su parte, la diputada María Rosete Sánchez (PT), como secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, llamó a las y los legisladores “a trabajar en una agenda con perspectiva de género que haga del derecho a la salud una realidad tangible para todas; que nuestra labor como legisladores hagan que todos los meses sean el Mes Rosa hasta que cada mujer en este país pueda tener una vida digna”.

La diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI) dijo que la atención médica integral del cáncer de mama es un tema al que no se le puede regatear recursos en la discusión del PEF 2023; “todas sabemos del diagnóstico que existe en materia de salud, y yo les convoco a que pasemos de las palabras a los hechos, la verdad es que aquellas propuestas que no tengan recursos seguirán solamente siendo discurso; vamos por más presupuesto”.

En tanto la diputada Adriana Bustamante (Morena) refirió que en 2020 este tipo de cáncer se convirtió en el de mayor incidencia a nivel mundial al sumar 2.3 millones de mujeres diagnosticada con dicha enfermedad, y en México, en 2024 casi 8 mil mujeres fueron víctimas de ese cáncer, “y muchos de esos casos pudieron haberse evitado con una detección oportuna”. En ese sentido, llamó a no olvidar a las mujeres que habitan en áreas rurales y zonas remotas de México. 

Por su parte, el cirujano oncológico Pabel Miranda Aguirre, integrante del comité que busca la actualización de la “NOM-041-SSA2-2011 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama”, a fin de que la reconstrucción mamaria sea parte del tratamiento integral, dijo que ahora que casi se supera la pandemia de Covid-19 es momento de mirar hacia la otra pandemia que es el cáncer de mama. 

“Luchemos para darle a nuestros pacientes y a las mujeres mexicanas la oportunidad de recibir tratamiento oportuno contra el cáncer de mama. Démosle la oportunidad de tener una reconstrucción mamaria y démosle calidad de vida, y, sobre todo, ofrezcamos esperanza”, finalizó.

* * * *