Diputadas y diputados de Morena destacan sentido social del PEF 2022


Nota N°. 1031


Diputadas y diputados de Morena destacan sentido social del PEF 2022


Palacio Legislativo, 13-11-2021 (Notilegis). -Las diputadas y diputados de Grupo Parlamentario de Morena destacaron el sentido social e incluyente que se propone en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022.

Por medio de un comunicado, la bancada informó que, desde tribuna, durante la discusión del dictamen del PEF 2022, la diputada Maribel Aguilera Chairez sostuvo que México está tomando rumbo porque, por cuarto año consecutivo, se aprueba un presupuesto con sentido social y acciones concretas para rescatar a más del 60 por ciento de la población.


“Este presupuesto busca la prosperidad nacional en todos los estratos sociales y en todas las regiones de México con proyectos de alto impacto como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, cuya conclusión beneficia al país generando nuevos ingresos a la hacienda pública”, expresó.

Por su parte, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo recordó a la oposición que en 1992 inició la privatización de la seguridad social en México con el Sistema de Ahorro para el Retiro, “y en el 97 aniquilaron las pensiones elevando la edad a mil 250 semanas, hundiendo el futuro de miles de mujeres, madres solteras y ancianos en el país”.


Declaró que, con la cuarta transformación, se estableció en la Constitución la legalidad y obligatoriedad de los programas sociales en favor de quienes menos tienen, además de que se redujo la edad para pensionarse, de mil 250 semanas a 750.

En su participación, José Guadalupe Ambrocio Gachuz expresó que los pasado gobiernos no le dieron un sentido social a su presupuesto, pero sí beneficios a un grupo de privilegiados, “haciendo más rico al rico y más pobre al pobre”.


Al hacer uso de la voz, la diputada Marisol García Segura sostuvo que las bancadas del PAN, PRI y PRD “se ve cegada por el odio irracional hacia una transformación que hoy avanza a paso firme con un Presupuesto de Egresos que tiene como pilar la búsqueda del bienestar de las y los mexicanos”.

 

Expresó que “de manera burda” la oposición presentó ante medios de comunicación un presupuesto alterno que no respeta el proceso legislativo, de modo que los invitó a dejar de mentir y de faltar al respeto a la soberanía del Poder Legislativo.

En tanto, la legisladora Erika Vanessa Del Castillo Ibarra manifestó que quienes eran omisos a las necesidades de la gente durante gobiernos pasados quieren seguir la política del regateo de derechos, los cuales con la Cuarta Transformación ascendieron a grado constitucional.


* * *