Edna Díaz plantea incorporar en la Ley General de Cambio Climático el concepto de carbono azul


Nota No. 9245


Edna Díaz plantea incorporar en la Ley General de Cambio Climático el concepto de carbono azul


• La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad propone establecer incentivos económicos para la absorción y conservación del carbono en áreas naturales protegidas


Palacio Legislativo, 24-03-2024 (Notilegis).– La diputada Edna Díaz Acevedo (PRD) presentó una iniciativa para reformar y adicionar los artículos 3 y 34 de la Ley General de Cambio Climático, a fin de incorporar el concepto de carbono azul.

Además, propone diseñar y establecer incentivos económicos para la absorción y conservación del carbono en áreas naturales protegidas, zonas de conservación ecológica y ecosistemas de carbono azul, explicó.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad expuso en un comunicado que esta propuesta responde a que México a nivel mundial ocupa el lugar 13 en la generación de gases y emisiones de efecto invernadero.

Detalló que los entornos de carbono azul desempeñan un papel vital en la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad marina, de ahí la importancia de aprobar su propuesta.

"La dinámica de almacenamiento de carbono azul en esos ecosistemas es crucial para combatir la crisis climática", advirtió.

Manifestó que la iniciativa también busca la implementación de políticas y regulaciones ambientales que protejan estos ecosistemas, la promoción de prácticas sostenibles de uso de la tierra y la pesca, y el fomento de la participación comunitaria en la conservación y gestión de los recursos naturales.

FQA