Ejecutivo castiga a la ciudadanía en su proyecto de PEF 2023 con reducciones presupuestales: Reynel Rodríguez


Nota N°. 4524

Ejecutivo castiga a la ciudadanía en su proyecto de PEF 2023 con reducciones presupuestales: Reynel Rodríguez


• El diputado del PRI afirma que se restan recursos para el campo, la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura y la atención de desastres naturales


Palacio Legislativo, 06-11-2022 (Notilegis).- El diputado federal por Guerrero, Reynel Rodríguez Muñoz (PRI), afirmó que el Ejecutivo Federal en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 "castiga a la ciudadanía con la disminución de recursos para el campo, la salud, la educación, la seguridad, infraestructura y para atender a los mexicanos que sufren desastres naturales".

“Son lamentables los olvidos del titular del Ejecutivo Federal en materia del Presupuesto 2023", dijo en un comunicado, relativo a su participación en la “Asamblea Informativa sobre el Paquete Económico y la Defensa de la Economía Familiar”, realizada en Guerrero, donde también estuvo presente la diputada Carolina Viggiano Austria, secretaria general del PRI.

Rodríguez Muñoz sostuvo que la actual administración ha generado en su proyecto de PEF 2023 diversas disminuciones presupuestales a temas prioritarios.

“Como ejemplo, por cada peso que se destinaba a la agricultura y desarrollo rural en la administración anterior, hoy se destinan menos de 76 centavos, mientras que el Fondo de Prevención se ha reducido un 52 por ciento, con lo que sólo se puede atender a la mitad de las personas que antes se podía ayudar cuando había un desastre", dijo. 

En términos de seguridad, el legislador del PRI señaló que en 2018 se otorgaban 5 mil millones de pesos en el Fortaseg, el programa de subsidios para el fortalecimiento de los policías de los estados y municipios. “En 2019 y 2020 este programa se recortó en un 20 por ciento y, a partir de 2021 cuenta con cero recursos", abundó.

“Se olvida de la salud, porque se observa una disminución en la inversión de proyectos del IMSS y del ISSSTE, con una reducción de más del 50 por ciento en el Programa de Adquisiciones del IMSS, al pasar de 199 millones en 2022 a sólo 82 al 2023”, remarcó.  

El parlamentario manifestó su preocupación por los fondos que se pretenden destinar a su estado, ya que “Guerrero no tendrá recursos para promoción de los puertos de Acapulco, Zihuatanejo e Ixtapa, y mucho menos para Taxco, que es el único pueblo mágico de la entidad".

Además, subrayó que el Gobierno Federal se olvida de ser austero, pues el gasto corriente ha crecido nominalmente cerca del 50 por ciento, pasando de 3.2 a 4.8 billones de pesos. "Hoy, el gasto se focaliza en las acciones que son prioridad del titular del Ejecutivo y se olvida de todas las demás", subrayó.

Por lo anterior, exigió “un replanteamiento responsable de la política de gasto, que atienda y mire las necesidades reales del país y de las de su población, que fomente el empleo, el crecimiento económico, que haga justicia al campo, que atienda a la educación, que fortalezca la seguridad de los municipios y los estados, que reduzca la migración de nuestros connacionales”.

* * * *